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Segunda etapa del Relevamiento de Bibliotecas Escolares Argentinas

A partir del próximo 15 de octubre comienza una nueva instancia del Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares Argentinas que da continuidad al estudio que durante 2008 convocó la participación de más de 10.300 escuelas de todas las provincias.

Esta nueva etapa, abierta a todas las instituciones educativas del país en sus diferentes niveles y modalidades, de gestión pública y/o privada, tanto del ámbito urbano como rural, busca consolidar la información de las bibliotecas en el sistema educativo.

El Relevamiento está organizado en conjunto por el Programa de Bibliotecas Escolares de la República Argentina (BERA) de la Biblioteca Nacional de Maestros y el equipo del Mapa Educativo Nacional, dependiente de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) del Ministerio de Educación. La encuesta se podrá contestar vía web hasta el 15 de diciembre. Para participar, las instituciones interesadas pueden consultar su usuario y clave institucional con los referentes jurisdiccionales que figuran en la web del Relevamiento (www.mapaeducativo.edu.ar/bera).

En la búsqueda por dar visibilidad a las bibliotecas escolares en el contexto del sistema educativo, la información suministrada por cada una de ellas durante la primera etapa  ya ha sido incorporada al Mapa Educativo Nacional. De esta manera, se ha generado una ficha web específica para cada escuela, donde pueden consultarse los fondos bibliográficos disponibles, cargos, equipamiento, servicios de las bibliotecas y capacitaciones, entre otros. Estos datos se incorporan a su vez en un sistema de información georefenciado que permite vincular a las escuelas con su contexto local y regional.

Todas las escuelas que participaron en la primera etapa del Relevamiento pueden encontrar su información en http://www.mapaeducativo.edu.ar/. A su vez, los datos estadísticos totales y su análisis pueden consultarse en la misma web del Relevamiento, accediendo al Informe de Resultados allí publicado.

También podrán consultarse allí, la modalidad de participación, las preguntas más frecuentes y los contactos de cada referente BERA en todo el país. De esta manera, la información consolidada sobre las bibliotecas escolares de todo el país, busca aportar elementos para la construcción de una política pública en torno a la gestión de la información y el conocimiento en el ámbito educativo.
 

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