Saltar al contenido principal

Desde la Hemeroteca: La educación musical y sus posibilidades en las distintas edades

La Hemeroteca es el servicio dentro de la BNM que aloja las publicaciones periódicas. Actualmente este servicio cuenta con más de 1600 títulos, la mayor parte de ellos especializados en el área educativa, la bibliotecología, las ciencias sociales y las humanidades.

“Desde la Hemeroteca” se propone divulgar un conjunto de artículos en texto completo que consideramos de interés y deseamos poner a disposición de nuestros usuarios.

En esta ocasión, acercamos a nuestros usuarios e interesados algunos artículos en relación a la temática de la enseñanza de la música a través de las distintas edades. A menudo, concentramos nuestros esfuerzos didácticos para emplear la música como un recurso lúdico en los niños, o en los adolescentes para captar su atención. Sin embargo, las posibilidades educativas de la música van mucho más allá y se extienden a terrenos poco explorados. A continuación, se sugieren múltiples formas de pensar la enseñanza de la música en distintas publicaciones de nuestro fondo hemerográfico para distintas edades incluso en los adultos, para quienes la música muchas veces resulta un tema de interés, ocasionalmente manifestado en el deseo de cumplir una vocación postergada en su juventud como, por ejemplo, tocar un instrumento.

«La música es un juego de niños»

Por escrito es una revista temática binacional (Argentina/Brasil) sobre infancia y educación destinada a toda la comunidad educativa: docentes, bibliotecarios, investigadores y estudiantes. Esta publicación de la Fundación Arcor pretende promover la reflexión, sistematización, conceptualización y difusión en torno a la infancia y la educación, buscando constituirse en un espacio donde el lector encuentre tendencias, enfoques y perspectivas que puedan aportar a su trabajo en torno a las mencionadas temáticas. Invitamos a disfrutar de la lectura del artículo «La música es un juego de niños» por Andrea Lelli y otros en Por escrito n.º 7 febrero 2012, pp. 58-62.

Ingrese por aquí para consultar el artículo en línea

  • Ubicación Hemeroteca BNM: H 1444 (7)

«La composición musical como construcción: herramientas para la creación y difusión musical en Internet»

La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación científica del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI), de periodicidad cuatrimestral, recoge las opiniones actuales más destacadas sobre temas educativos y experiencias innovadoras de nuestra región. Cada número de la revista, de temática monográfica, está conformado por la selección de los artículos, sometidos a evaluación externa, recibidos a través de convocatorias públicas y por autores invitados, expertos contrastados en el área del conocimiento correspondiente.

Desde el año 2012 se publica solo en formato digital y pretende dar continuidad a la RIE (antes en formato impreso, 1993-2011) que durante más de dos décadas lleva siendo un referente de nuestra comunidad educativa. En esta oportunidad se presenta el artículo «La composición musical como construcción: herramientas para la creación y difusión musical en Internet» por Andrea Giraldez Hayes en Revista Iberoamericana de Educación Nº 52 enero-abril 2010, pp. 109-126.

Ingrese por aquí para consultar el artículo en línea

  • Ubicación Hemeroteca BNM: H 555 (52).

«Educación musical para adultos: la responsabilidad de atender a un perfil de alumnado diferente»

Eufonía es una publicación trimestral de la editorial española Graó sobre didáctica de la música. Con la participación de autores e investigadores de toda Europa y Latinoamérica, busca proporcionar información útil para la práctica docente y la formación del profesorado, favorecer la renovación del discurso pedagógico dominante abriendo vías para su superación crítica, influir intelectual y prácticamente transmitiendo ideas educativas innovadoras, así como dar a las experiencias didácticas la misma categoría científica que la investigación teórica, en el contexto de la enseñanza de la música.

Sugerimos también la lectura de «Educación musical para adultos: la responsabilidad de atender a un perfil de alumnado diferente» por Anna Vernia en Eufonía Nº 57 enero-marzo 2013, pp. 14-20.

Ingrese por aquí para consultar el resumen del artículo en línea

Si desea consultar el artículo completo, puede contactarse con nosotros o visitarnos en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Maestros de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

  • Ubicación Hemeroteca BNM: H 1255 (57).

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.