Saltar al contenido principal

Desde el espacio de la vidriera de la Biblioteca Nacional de Maestros se conmemora el 20 de Junio: Día de la bandera, fecha en conmemoración al aniversario del  fallecimiento del Gral.  Manuel Belgrano, uno de los patriotas más notables de nuestra historia.

 

En esta oportunidad se conmemora el día de la bandera. El Gral. Manuel Belgrano fue abogado, promotor de la educación, brillante economista e impulsor del periodismo entre otras importantes actividades en las que se desarrolló.  En su recuerdo como creador de la bandera nacional se instaura el día de su muerte, el día de su paso a la gloria como el conmemorativo de de la bandera en su honor.

Imagen de la vidriera de la BNM correspondiente al día de la bandera.

 

Los colores de la bandera fueron tomados de la escarapela, el celeste y blanco. La misma se izó por primera vez en Buenos Aires el 23 de agosto de 1812, en la torre de la Iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.

Una vez declarada la independencia el 9 de julio de 1816, la bandera celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso, el cual le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.

El 8 de junio de 1938, el Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361 a través de la cual se dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y se lo declara feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano. La información se puede ampliar para diagramar actividades para trabajar en las aulas con los alumnos desde la propuesta del Ministerio de Educación con el desarrollo especialmente preparado para la fecha.

 

A modo de cierre compartimos con los lectores  la canción Mi Bandera con letra y música de Juan Chassaing y Juan Imbroisi respectivamente.

 

Mi Bandera

Aquí está la bandera idolatrada,

la enseña que Belgrano nos legó,

cuando triste la Patria esclavizada

con valor sus vínculos rompió.

Aquí está la bandera esplendorosa

que al mundo con sus triunfos admiró,

cuando altiva en la lucha y victoriosa

la cima de los Andes escaló.

Aquí está la bandera que un día

en la batalla tremoló triunfaly,

llena de orgullo y bizarría,

a San Lorenzo se dirigió inmortal.

Aquí está, como el cielo refulgente,

ostentando sublime majestad,

después de haber cruzado el Continente,

exclamando a su paso: ¡Libertad!¡Libertad! ¡Libertad!

Letra: Juan Chassaing

Música: Juan Imbroisi

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.