Saltar al contenido principal

Festejamos el Día del escritor en conmemoración del nacimiento de Leopoldo Lugones

Escritor, poeta, periodista y  político argentino, representante del modernismo argentino y director durante veintitrés años de la Biblioteca Nacional de Maestros,  Leopoldo Lugones (13 de junio de 1874 – 18 de febrero de 1938) es una de las figuras más emblemáticas de la literatura argentina, razón por la cual su nacimiento es la fecha elegida para festejar el Día del Escritor.

En  1926 obtuvo un reconocimiento a nivel nacional –  ganó el Premio Nacional de Literatura-  y en 1928 fundó la  Sociedad Argentina de Escritores.

En su gestión – fue director de la BNM durante 23 años – se adquirieron verdaderas joyas bibliográficas, como la “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo y la “Enciclopedie ou Dictionnaire raissonné des sciences, des arts et des métiers” dirigida por M. Diderot y M. D´Alembert, publicado en París en 1751.

Uno de sus mayores esfuerzos del periodo estuvo dedicado a la creación de una biblioteca destinada a los niños, que atendió en su primer año 3.500 consultas, la cuál dio origen a la Sección Infantil. En este período se inauguró la Sala Colmo con los fondos de la biblioteca privada del Dr. Alfredo Colmo, quién había estudiado durante su carrera de abogacía en la Biblioteca Nacional de Maestros.

La biblioteca Personal de Leopoldo Lugones es el legado del escritor a la institución que dirigió durante más de dos décadas y,  junto con los ejemplares del Fondo Antiguo de la Sala del Tesoro, constituye el corazón de la Biblioteca Nacional de Maestros. En las piezas que la componen se dibuja el mapa intelectual del poeta, su pasión por la filología clásica, como ensayista y traductor, el amplio arco de sus lecturas políticas, su fascinación por las ciencias ocultas y los textos cientificistas que tanto influyeron en su literatura fantástica.

Lugones también dedicó parte de su vida a ejercer distintas posiciones en la actividad docente y escribió la famosa “Didáctica” en donde considera al género femenino solo apto para los cargos de docente pero no para supervisar o liderar establecimientos educativos. Su ejemplar puede encontrarse digitalizado en la Biblioteca Digital de la BNM, junto al resto de sus diversas obras que honran el haber sido considerado por Borges como el padre de la literatura moderna argentina.

Su intrincado derrotero ideológico no le proporcionó el rédito o posicionamiento público  por él deseado.  Quizás esta desilución  fue la causa que  decidió el cauce de su vida una tarde de verano en un frondoso recreo del Tigre, tomando veneno, el mismo que bebió literariamente en sus lecturas helénicas.

Quizás murió de amor al separarse forzadamente  de su bella Aglaura, cuando no quedaron   más misivas secretas que anticiparan  encuentros furtivos, anhelos frustrados y apasionados poemas  engalanados con  cintas rituales, dulces gacelas y pequeños pies  de diosa griega.

Ingrese por aquí al Catálogo de la Biblioteca Personal de Leopoldo Lugones de la BNM

Ingrese por aquí a la Biblioteca Digital BNM  de la  Colección de Leopoldo Lugones

Como todos los años, se realizará el tradicional encuentro anualde escritores en su casa natal, en la localidad del norte provincial de Villa de María del Río Seco donde Lugones nació.

 


El despacho de Leopoldo Lugones en la BNM

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.