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Las bibliotecas escolares en el Mapa Educativo Nacional

Esta semana se cumple uno de los primeros objetivos propuestos por el Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares Argentinas 2008/2009: dar visibilidad a las unidades de información en el Mapa Educativo Nacional, elaborado por la DiNIECE. De este modo, buscamos acercar a toda la comunidad educativa información que pueda fortalecer sus lazos de comunicación.

El Mapa Educativo Nacional es un sistema de información geográfica (SIG) que incluye la ubicación -con grados de precisión creciente- de 54.000 establecimientos educativos públicos y privados, de distintos niveles y modalidades de educación de todo el país. En el marco del trabajo conjunto con el Programa BERA de la Biblioteca Nacional de Maestros, este mapa incorpora así a su base de datos geo-referenciados, la información proveniente de las bibliotecas escolares.

Producto de los datos obtenidos en el Relevamiento llevado a cabo a fines del año pasado, hemos elaborado una ficha de información para las bibliotecas que complementa los datos institucionales de las escuelas (oferta educativa, evolución de la matrícula, mapa de accesibilidad, etc.) publicados en el mapa. De esta manera, es posible conocer los servicios y ejes de trabajo que cada biblioteca brinda, el espacio físico que ocupa en los establecimientos, el equipamiento con que cuenta, el tipo de procesamiento técnico dado al fondo bibliográfico disponible, o el software de gestión utilizado. Así mismo, también se puede consultar la situación de revista de los responsables de biblioteca, los días y horarios de atención, junto con los tipos de usuarios que las visitan.

Durante la primera etapa del Relevamiento participaron de manera voluntaria más de 10.300 instituciones, brindando información sobre las diferentes realidades bibliotecarias en cada jurisdicción. Es por ello que en esta segunda mitad del año está prevista la apertura de una nueva instancia, a partir de septiembre, donde puedan sumarse aquellas escuelas que quedaron fuera durante el 2008. Del mismo modo el SNIE, otra de las redes federales coordinadas por la BNM se encuentra elaborando su propio relevamiento web para los centros de documentación jurisdiccionales.A modo de ejemplo, ponemos a disposición los accesos a la información de las siguientes bibliotecas que participaron en el Relevamiento, al tiempo que invitamos a consultar por cada una de las escuelas que fueron parte en esta primera etapa de carga de datos:

CABA – Escuela de Educación Especial y de Formación Laboral Nº 1 DE 8 “Alfonsina Storni”

Catamarca – Colegio Polimodal N° 42 Pte. Arturo H. Illia

Chaco – EGB Nº 415 “Intendencia Antonio Zafra”

Chubut – Escuela Nº 196 “13 de Julio”

Córdoba – Jardín de Infantes “La Salle”

Corrientes – Escuela Comercial Pte. Dr. Arturo U. Illia

Entre Ríos – Escuela N° 83 “Justo José de Urquiza”

Formosa – Escuela. Agrotécnica Nº 1 Combate de San Lorenzo

Jujuy – Escuela De Educacion Técnica Nº 2 “Prof. Jesús Raúl Salazar”

La Pampa – E.P.E.T. Nº 2

La Rioja – Tambor de Tacuari 280

Mendoza – Instituto Maipu de Educacion Integral

Misiones – Instituto “Roque González”

Neuquén – Instituto de Formación Docente Nº. 3

Río Negro – Centro De Educacion Media Nº 33

Salta – Sargento Cabral

San Juan – E.P.E.T Nº 5

San Luis – Instituto de Formacion Docente Continua San Luis

Santa Cruz – Colegio Polimodal Nº 19 Cincuentenario LU 12 Radio Río Gallegos

Santa Fé – Mariano Moreno Nº 60

Santiago del Estero – Instituto de Formacion Docente Nº3

Tierra del Fuego – Colegio Provincial Los Andes

Tucumán – Escuela Lastenia Blanco

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