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La cooperación entre los miembros de una red compuesta por diferentes unidades de información, tal el caso del SNIE con sus centros de documentación e información educativa, distribuidos en cada una de las jurisdicciones del país, es un proceso que se origina en objetivos compartidos y potenciados para mejorar la gestión de los recursos de información.

En este proceso, se contraen compromisos formalizados y regularizados; fines, objetivos, actividades, aspectos legales y estatutarios. Por ende, es muy importante la “acción y el compromiso de compartir recursos” como pivote dinámico para el funcionamiento de toda acción colaborativa en una red de información.

De esta manera, con el aporte de conocimientos y experiencias de sus integrantes, se eliminan errores y aumenta la efectividad de servicios, tareas y productos. Esto supone una participación activa de las unidades participantes, el trabajo cooperativo respetando las individualidades y la resignificación del servicio con impacto real.

Así se establecen políticas comunes, especialmente en la gestión de la información y el conocimiento, el resguardo de la memoria documental, en la actualización tecnológica, en los programas utilizados y en la normalización de los principales procesos, destacándose la cooperación a nivel nacional con problemáticas e inquietudes comunes y la regional compartiendo la idiosincrasia de las jurisdicciones integrantes.

Una de las prioridades del SNIE es la cooperación sistemática basada en productos comunes, que se plasman en la realización de bibliografías especializadas, de catálogos colectivos de documentos y publicaciones periódicas, de digestos legislativos, de bases especializadas, entre otros espacios de consulta para la toma de decisiones para el diseño o implementación de políticas públicas o la consulta individual de cualquier actor de la comunidad educativa.

Para que la cooperación sea real y efectiva, debemos incentivar el compromiso de los logros reales colectivos, la dificultad de marcar ritmos más activos en algunas agendas de trabajo de actividades realizadas en forma conjunta, el armonizar la calidad de los niveles de servicio de los diferentes centros de cada jurisdicción y hacer frente a las exigencias de una buena comunicación, ya sea con presencia real o a través de la virtualidad en un país tan vasto y con tantas singularidades culturales.

Para concluir, esta tarea tiene que ver con el acceso democrático y equitativo a través de unidades de información que presten servicios, no a una reducida comunidad, de determinada ciudad, institución, sino dónde el usuario lo necesite y cuándo lo necesite con los medios apropiados para tal fin. Que surja la preocupación por incentivar la acción participativa y de colaboración, para que el producto resultante sea obra de las unidades cooperantes y no de una institución individual y de los usuarios individuales o institucionales, sino que, a través de ellas, estén al servicio de toda la comunidad educativa.

En la XXIII Reunión Nacional del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, en mayo de 2009, se ratificaron los compromisos asumidos por el Sistema en reuniones anteriores en cuanto a los productos cooperativos consensuados, agregando nuevos productos. A continuación, se detallan productos y acciones cooperativas que está desarrollando el SNIE:

  • Directorio de Unidades de Información en Educación y Ciencias Sociales en el país
  • Gaceta del SNIE: boletín electrónico bimensual con las últimas novedades de cada centro donde hayan participado directa o indirectamente
  • Estadísticas: realización de estudios estadísticos detallados que permitan controlar la calidad del servicio y detectar los posibles fallos del mismo
  • Canalización de todas las solicitudes de información a través del correo electrónico Recopilación de normativa retrospectiva y actual
  • Catálogo colectivo de legislación educativa Nóminas de autoridades ministeriales educativas y principales acciones desempeñadas durante sus gestiones
  • Vocabulario argentino de educación: análisis de términos controlados y propuestos de cada una de las regiones del país.
  • Uso de una herramienta normalizadora de uso de términos y palabras claves de carácter virtual

Graciela Ayos

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