Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro,  en esta oportunidad: Colibrí, páginas para los niños. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

Las  imágenes correspondientes a la obra: Colibrí páginas para niños, tomo II que contiene los números que van del 1 de enero de 1924 al 16 de diciembre de 1925. Esta colección de fascículos  fue  editada por la fábrica de Chocolates Águila y productos Saint Hermanos, Buenos Aires – Montevideo. Una verdadera joya para aprovechar y una fuente interesante para investigar como publicación periódica pedagógica de la época.

Cada ejemplar se compone de secciones en su mayoría fijas, algunas de ellas son: Calendario Colibrí, La pçagina de la salud, Anécdotas, La Pequeña Cocinerita, Masculinos y femeninos, Trabajos manuales, Juegos al aire libre, Ejercicios físicos saludables, Historia de la letra, Motivos de higiene, Niños célebres, Física recreativa, Menudencias, Misceláneas, Curiosidades del reino animal, Recuerdos históricos, Lecciones de moral, Fauna rioplatense y Ciencia recreativa  entre otras.

La imagen corresponde a la tapa de Colibrí del mes de noviembre de 1924, en este número se dan recomendaciones para cuidar  los libros, las mismas están escritas por Domingo Faustino Sarmiento y las compartimos con ustedes.

Recomendamos a nuestros amantes lectores los siguientes consejos:

1- Todo libro merece leerse.

2- Principiad por el principio y leerlo de punta a cabo.

3- Leed con atención, de modo que cuando os lo pidan podáis decir de qué trata; y si algún buen consejo contiene, ponedlo en práctica.

4- Un solo libro bien leído os hará más bien que el recorrer a la ligera las páginas y mirar láminas de quinientos libros.

5- Usad el libro con cuidado, de modo que al terminar su lectura nadie pueda decir que lo dejáis en peor estado.

¿Cómo se puede hacer uso de un libro sin desmejorarlo?

Poniendo en práctica estas indicaciones:

1- Nunca tomes un libro con manos sucias.

2- Nunca mojes el dedo para volver una hoja.

3- Nunca pongas el libro en la boca.

4- Nunca ajes las esquinas.

5- Nunca dobles una página para señal.

6- Nunca dejes el libro abierto.

7- Nunca lo dejes sino en lugar seguro.

En cada número se presentaba una serie de Ejercicios físicos saludables para hacer en casa. Se presentaba la imagen ilustrativa y la explicación de cada uno de ellos como se ve arriba. En la introducción se aclaraba: “Los ejercicios que explicamos a continuación, en los que entra un poco de fantasía, no están destinados a substituir a los practican aquellas personas que ya tienen por costumbre hacer algún ejercicio gimnástico. Los anotamos y los recomendamos para las personas que no se dedican a ningún deporte, a fin de que adquieran agilidad y destreza, ayudando a la naturaleza en el perfeccionamiento de su organismo. Practíquense todas las mañanas.”

 

La sección Recuerdos Históricos se muestra una selección de los hechos más importantes que sucedieron en el mes correspondiente al número de la revista a través del tiempo. Por ejemplo el 10 de Enero de 1811 “la Junta de Gobierno dispone que los indios designen sus representantes al Congreso“.

De la sección Experimentos Curiosos compartimos, El cepillo y la moneda:

“Colóquese una moneda en la palma de la mano y trátese de quitarla pasándose un cepillo, como si se quitara el polvo. será inútil, y tampoco se logrará el efecto apretando más el cepillo sobre la moneda, pues si bien es verdad que cuanto más se apriete, mayor será el empuje que recibirá la moneda hacia fuera, también lo es que en parecida proporción crecerá la presión con que las cerdas dobladas aplicarán la moneda a la mano, y por consiguiente crecerá de la misma manera el razonamiento que se ha de vencer.”

 

Actividades para el aula

Las  imágenes pueden ser impresas, ya que tienen muy buena calidad, y se pueden usar para ilustrar distintos proyectos del aula o ser disparadores de investigaciones para las distintas áreas  curriculares, adaptando las propuestas para cada nivel como también para la formación docente.

Se propone hacer una investigación sobre escritores y poetas que hayan trabajado la temática del tiempo en sus obras. Reunir el material y elaborar un informe para compartir con el resto de los compañeros, generar un espacio de reflexión sobre el tema donde los alumnos puedan comunicar una visión personal sobre su relación con el tiempo.

Proponemos que los alumnos armen una rutina de ejercicios junto al profesor de Educación Física para que cada uno pueda hacerla en casa por la mañana o bien por la tarde. La misma da la posibilidad de hablar sobre el cuidado del cuerpo, el conocimiento de las partes del mismo, los hábitos alimenticios, la función de los músculos, tendones y ligamentos, la importancia del precalentamiento y de la elongación entre otras temáticas.

Con el profesor de historia se puede tomar un mes del año y buscar las efemérides más relevantes desde el punto de vista histórico o bien dividir a los alumnos en grupos para que cada uno trabaje con  temáticas diferentes, por ejemplo:  escritores, artistas plásticos, inventos, fiestas patrias, ecológicas y musicales entre otras.

También se puede invitar a los alumnos desde las asignaturas de física y química a participar del armado de una Feria de experimentos curiosos donde en pequeños grupos puedan exponer las diferentes experiencias y hacer una breve exposición, en la que comenten la técnica, los materiales, la finalidad y los distintos resultado según el caso.

 

Fuentes consultadas:

– Colibrí  páginas para los niños. Buenos Aires : Fábrica de Cafés, Chocolate Aguila, 1924, Año IV, n. 1 enero. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros solo para investigadores.

 

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.