Saltar al contenido principal

Historia de la catalogación y los procesos técnicos XII

Desde las primeras décadas del siglo XVII y por 150 años la Biblioteca del Colegio Máximo o Universidad de Córdoba estuvo a cargo de los Jesuitas hasta su expulsión del territorio americano en 1767.  Durante estos años su fondo bibliográfico se fue conformando entre libros impresos y manuscritos provenientes de compras, donaciones o escritos por los mismos estudiantes y profesores del Colegio. En 1757 el crecimiento de la Biblioteca fue tal que se elaboró un catálogo que se conoce con el nombre de Index Librorum Bibliothecae Collegii Maximi Cordubensis Societati Iesus.

En el Index… se registraron unos 3000 títulos –lo que implicaría una cantidad aproximada de 6000 volúmenes-. En teoría el catálogo representaba todos los fondos de la biblioteca aceptados por la Iglesia, ya que se supone que algunas de las obras prohibidas formaban parte de la colección pero no se registraban en el Index… que era de consulta general, razón por la cual algunos historiadores sostienen que la totalidad de los fondos de la Biblioteca en esa época llegaría a unos 10000 volúmenes.

El Index… se presenta en un volumen manuscrito de casi 600 páginas, y su autoría no se puede adjudicar a una persona en particular ya que los agregados fueron realizados por varias personas y por ello su elaboración fue conjunta.  En cuanto a su estructura el Index… se divide a su vez en tres subíndices o secciones.  Cada uno cuenta con una breve introducción donde se explican las pautas para su consulta.

La primera parte es un índice de autores ordenados alfabéticamente por nombre de pila del autor y luego su apellido. Se indica también sus obras y el número de cajón de la biblioteca en el que se ubican -este dato no está presente en todas las entradas-.  Este primer índice es el único que está numerado.

La segunda parte es también un índice de autores pero en esta sección están ordenados primero por apellido –algo inusual para la época- y luego por el nombre de pila. En los casos en que los autores tuvieran doble apellido, se consignan dos entradas por el mismo autor, por ejemplo: “Pedro Calderón de la Barca”, tiene una entrada por Calderón y otra por Barca.  A la derecha de cada encabezamiento está el número de página que remite a la entrada correspondiente en el primer índice que es el que detalla los títulos de las obras de cada autor.

La tercera parte y última corresponde al índice de títulos de las obras de la Biblioteca. Los mismos se encuentran ordenados alfabéticamente por la primera palabra del título que no sea artículo ni preposición; luego se consigna nombre de pila y apellido del autor.

Bibliografía consultada

  • Benito Moya, Silvano G. A.  “Bibliotecas y libros en la cultura universitaria de Córdoba durante los siglos XVII y XVIII”.  Información, cultura y sociedad.  26 (2012):13-39.
  • Index Librorum Bibliothecae Collegii Maximi Cordubensis Societati Iesus [en línea].  Alfredo Eduardo Fraschini, dir. Ed. critica, filológica y bibliográfica.  [Buenos Aires: Biblioteca Nacional], 2003. [consulta: 20 de marzo 2013]  Ingrese por aquí al enlace del texto
  • Parada, Alejandro. Los orígenes de la Biblioteca Pública de Buenos Aires: antecedentes, prácticas, gestión y pensamiento bibliotecario durante la Revolución de Mayo (1810-1826).  Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, 2009

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.