Saltar al contenido principal

Recorriendo caminos: Segunda instancia de capacitación en Santiago del Estero

Llegué a Santiago del Estero el 13 de abril por la noche, venía de Tucumán y me sorprendió la nueva y moderna terminal de micros con la que cuenta la provincia. Llegué al hotel y preparé los últimos arreglos para la capacitación del día siguiente.

La misma se llevó a cabo en el edificio de la Cruz Roja, donde está el salón INTEL para capacitaciones. Allí me encontré con María Carolina Cáceres de Weyenbergh, referente provincial del Programa BERA, junto a quien instalamos el software Aguapey en las distintas máquinas destinadas a la capacitación de capacitadores.

La capacitación comenzó unos minutos después de las 8 de la mañana, concurrieron 13 bibliotecarios, muchos de los cuales habían asistido a la instancia anterior. Se insistió en las problemáticas más comunes que surgen de la implementación de un software de gestión de bibliotecas y cómo resolverlas. Compartimos también los informes de los futuros capacitadores y sus experiencias con Aguapey.

La capacitación duró 8 horas, con pausas para café y almuerzo organizadas por los referentes provinciales, en las cuales todos los asistentes fuimos excelentemente tratados. Los momentos expositivos se combinaron con las prácticas, de este modo, la capacitación se hizo amena y efectiva. Pude notar cuánto se había avanzado en el uso del software con respecto a la capacitación anterior. Ahora podíamos hablar, por ejemplo, de formato MARC21 de una forma mucho más fluida y discutir principios de catalogación y clasificación desde un plano de horizontalidad mucho mayor al que existió previamente.
La Subsecretaria de Educación de Santiago del Estero, Dra. Mariela Nassif dio una conferencia de prensa con la. Junto a ella y medios locales se conversó sobre las ventajas de la implementación de un software integral de gestión de bibliotecas.

Tras la primera jornada, recorrí junto a la referente provincial el Centro de Documentación y la biblioteca pedagógica.
Me dediqué el resto del día a visitar la provincia, paseé por lugares conocidos en la instancia anterior y otros que no había visto. En el Museo Arqueológico encontré gente que ensayaba arpa y a su biblioteca activa. Me crucé con las bellas esculturas que adornan las plazas y parques de la ciudad y también con majestuosas iglesias históricas. Llegué al hotel con calor y cansancio, luego de una intensa jornada.

El miércoles 15, último día de mi estadía, comenzamos la capacitación con el análisis de los módulos que quedaban por revisar, practicamos catalogación y abrimos el espacio para las consultas y comentarios, de donde se produjo un fértil intercambio de opiniones. Dejé un grupo mucho más capacitado que el que había encontrado la primera vez.
Finalmente, junto a la referente bibliotecológica María Cristina Fattor, nos invitaron a conocer la biblioteca del Seminario Santiago el Mayor, donde nos recibió el rector Lic. Lucas Coshi y pude conocer un ala que alberga la biblioteca personal de Monseñor Gerardo E. Sueldo, con una importantísima colección eclesiástica.
        
Santiago del Estero es una provincia sorprendente,  y estoy muy contento de haber tenido esta segunda oportunidad de conocerla con mayor profundidad y de gozar de la cálida hospitalidad de su gente.

Gabriel Graves

Capacitación en el añexo del Ministerio de Educación de Santiago del Estero

Biblioteca Monseñor Sueldo

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.