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Primera reunión de directivos y coordinadores de Archivos Escolares

El 30 de abril en la Sala de Situación del Ministerio de Educación se reunieron todas las escuelas piloto que participan del Programa Nacional de Archivos Escolares.

La Lic. Graciela Perrone abrió la actividad presentado las acciones desarrolladas por el Programa, y luego se presentaron los avances de cada institución. Este primer encuentro posibilitó reconocer los avances y evaluar acciones que resultan las dificultades por las que atraviesan las escuelas que llevan adelante esta iniciativa. Los trayectos de capacitación fueron validados con los contenidos definitivos después de estas experiencias piloto. Felicitamos los recorridos alcanzas por las escuelas de las diferentes jurisdicciones.

Marcela Pelanda

Un pensamiento en “Primera reunión de directivos y coordinadores de Archivos Escolares”

  1. Hemos tenido el enorme placer afectivo e intelectual de participar en los dos Seminarios organizados por la BNM el pasado jueves 30 de abril.
    La mañana fue dedicada a tomar conocimiento del Archivo Cossettini, de Rosario, y la tarde a un fructífero encuentro entre las primeras escuelas piloto que participamos del Proyecto de Recuperación del Patrimonio Educativo liderado por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la BNM. Así, pudimos intercambiar experiencias y expectativas hacia el futuro, señalando las particularidades de cada institución en la que se está trabajando, los recursos con que cuentan y los obstáculos que hubo que atravesar hasta el momento.
    Estuvieron presentes representantes de las Escuelas Normal 1 de La Plata, Normal 1 y Normal 2 de Capital Federal, del Colegio Ward y de las Escuelas Técnicas Raggio, todos, al igual que nosotros, fuertemente comprometidos con la conservación del patrimonio tangible de cada establecimiento con vistas a la reconstrucción de la historia educativa.
    Una preocupación compartida por la mayoría es la necesidad de personal técnicamente capacitado que -hasta ahora- no forma parte de la planta de personal de los establecimientos educativos, así como de la disposición de un espacio adecuado para los depósitos de documentos y los recursos económicos que hagan efectiva la protección del acervo patrimonial; este último se vería enriquecido, además, con documentación producida en el curso de la gestión pedagógica a los largo de décadas, si se hicieran campañas de recuperación en la comunidad y se incluyeran proyectos de Archivos Orales.
    Próximos encuentros nos permitirán avanzar, seguramente, en éstas y otras líneas de trabajo que contribuirán al desarrollo de la joven interdisciplñina que se ha dado en llamar Archivística Escolar.

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