Saltar al contenido principal

Primeros resultados del Relevamiento de Bibliotecas Escolares

El pasado jueves 30 de abril se cerró la primera etapa del Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares Argentinas organizado conjuntamente por la Biblioteca Nacional de Maestros y la DiNIECE (Dirección Nacional de Información Estadística y Censo Educativo). Con el objetivo de elaborar un diagnóstico nacional sistematizado que diera cuenta del dispar desarrollo y estado de situación de las bibliotecas escolares a lo largo del país, el relevamiento logró convocar la participación de 10275 escuelas de todas las provincias a través de su página web.

Entre los primeros resultados procesados, se destaca el alto nivel de participación voluntario alcanzado en las provincias de Salta (40%), Tierra del Fuego (40%) y Tucumán. En esta última provincia,  donde los niveles de conectividad a internet se encuentran entre los más bajos del país, contestaron el 45% de los establecimientos (sobre un total de 1734 instituciones).

 
La información de cada escuela participante será publicada en el Mapa Educativo Nacional, accesible a toda la comunidad, para dar visibilidad a las bibliotecas escolares y vincular las unidades de información en red, con sus fondos bibliográficos, equipamiento y responsables institucionales.

Teniendo en cuenta la especificidad de la función de los responsables de bibliotecas escolares, uno de los puntos más importantes a relevar está vinculado a su formación y capacitación. De esta manera, en principio podemos apreciar que sólo un 43% de quienes se encuentran al frente de las bibliotecas que respondieron el Relevamiento, son bibliotecarios. En diversa proporción son docentes de grado, directivos, auxiliares o miembros de la comunidad quienes se hacen cargo de las bibliotecas.

La sistematización de la información surgida del Relevamiento, busca dar sustento a las políticas educativas orientadas a la gestión de la información y el conocimiento, la creación de cargos apropiados, actualización y capacitación de los recursos humanos y la promoción de la lectura, a partir de un conocimiento certero sobre el área.

Pablo Guerra

4 pensamientos en “Primeros resultados del Relevamiento de Bibliotecas Escolares”

  1. Hola: me gustaría saber a quién ó a quienes puedo recurrir para solicitar donaciones para mi biblioteca, es una secundaria de gestión estatal del partido de malvinas argentinas. Gracias

  2. Me gustaría saber si envían material bibliografico a las escuelas . Me comentaron que el Instituto del Profesorado de rafaela recibió . Nos gustaría que nos envíen tambien a nostoros : escuela 1247 centenario de Rafela . Biblioteca Almafuerte .

  3. Coincido con Maria José, pero en nuestra provincia las únicas bibliotecas que existen reconocidas por la provincia son las del nivel medio.
    Los cargos OFICIALES en primaria no existen y las biblitecas que se abren en ese espacio son siempre atendidas por personal en tareas pasivas RE UBICADO.
    Encima la mayoría de los únicos cargos de nivel medio que hay, se pierden (para los biblitecarios) en el movimiento de ACUMULACION Y ACRECENTAMIENTO de docentes DE CUALQUIER NIVEL que permite que cualquier docente de cualquier nivel pueda solicitarlos para acrecentar sus horas. Esto sucede antes del movimiento anual que pueda permitir a Bibliotecarios ocuparlos. UN DESASTRE PARA LOS PROFESIONALES ESTUDIOSOS EN BIBLIOTECOLOGIA.

  4. Hola: después de haber leido este informe, es necesario que cambien las politicas, para que la persona que esta frente a una biblioteca sea un profesional (bibliotecario). Que la biblioteca no sea: ni deposito de las escuelas, ni el cargo de la tarea pasiva, sino de aquellos que nos formamos dentro de los institutos de Biblioteciologia. Nos cierran las puertas de las bibliotecas escolares (siendo bibliotecarios) y las abren a los que sobran dentro de las escuelas, en el mejor de los casos, en el peor ya ni los estantes existen. Para estar en la escuela tenes que ser docente o tener la capacitacion, pero para hacer la capacitacion tenes que estar en una escuela, ¿cómo se entiende?. Una vez que accedes a la capacitacion no esta preparada para los bibliotecarios, solo para los que estan frente a alumnos. Espero que de este relevamiento salga algo bueno, aunque ya es bueno la lectura que se hace. Bibliotecóloga María José Martínez

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.