Saltar al contenido principal

Llegar a Paraná Ra’anga, en el primer piso de la Fundación O.S.D.E., Suipacha 658, es respirar aire fresco después de un día de calor intenso en la Ciudad de Buenos Aires. Atrás quedan el asfalto caliente del microcentro, los bocinazos y conglomeraciones, ante el arrullo tenue de los Ríos Paraná, del Plata y Uruguay.Imágenes, sonidos, olores y sabores fueron plasmados en diversos soportes por un grupo ecléctico de artistas y científicos que se propuso retratar una de las cuencas más grande de América Latina. Tonos pasteles predominan en las acuarelas. El agua lleva el color de la tierra, producto de los sedimentos que arrastra a su paso. Pastizales verdes y amarillos desbordan las orillas.

Acuarela sobre papel papel de la serie “Tierra sin mal” de Fernando Coco Bedoyas

Las pantallas salpicadas en las paredes transmiten de forma continua fragmentos de Biografías del Río, un conjunto de cortos realizados en el marco de este proyecto por Canal Encuentro. En los testimonios de los expedicionarios dialogan disciplinas a veces escindidas, como la historia, la geografía y las artes plásticas, con la intención de recomponer una mirada colectiva sobre el Paraná.

Una cortina negra divide la sala principal de una pequeña habitación. La inmersión es inmediata: el canto de los pájaros y grillos transporta a la costa de la rivera.

En las páginas de un libro (*) que se extiende varios metros a lo largo, prestado para la ocasión por la Biblioteca Nacional de Maestros, se revelan algunos de los primeros mapas que se trazaron sobre este territorio. De este modo, visitar las formas (Ra’anga, en guaraní) del Paraná resulta es a la vez un viaje en tiempo y espacio.

Antes de partir contemplo en el centro del salón central racimos de estrellas, tal como las percibimos en el hemisferio sur, y encuentro formas, quizás parecidas a las que imaginaron quienes durante siglos habitaron y recorrieron el Delta. La muestra nos permite a los asistentes, al menos por algunos minutos, convertirnos en viajeros, en navegantes y sumarnos a la tropa de la expedición para recorrer juntos los pliegues del Paraná.

Plano de navegación del Río Paraná entre Esquina y la Desembocadura, Ministerio de Obras Públicas, Buenos Aires, 1913, perteneciente a la Sala del Tesoro de la BNM.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.