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La Biblioteca Nacional de Maestros ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro,  en esta oportunidad: Colibrí, páginas para niños. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se ha incorporado una serie de imágenes correspondientes a la obra: Colibrí páginas para niños, tomo V que contiene los números que van del 1 de enero de 1930 al 16 de diciembre de 1931. Esta colección de fascículos  fue  editada por la fábrica de Chocolates Águila y productos Saint Hermanos, Buenos Aires – Montevideo. Una verdadera joya para aprovechar y una fuente interesante para investigar como publicación periódica pedagógica de la época.

Cada ejemplar se compone de secciones en su mayoría fijas, algunas de ellas son: Física recreativa, Una vida en cuadros, Adivinanzas, Mineralogía, Útiles de papel, Misceláneas, Curiosidades, Recuerdos históricos, Lecciones de moral, Fauna rioplatense, Ciencia recreativa, Pequeña enciclopedia, Hombres extraordinarios, ¿Por qué?, Efemérides, Consejos, Gramaticales, Los negocios que fracasan, Fiestas y espectáculos y Viajando por tierras lejanas entre otras.

La nota central toma temas educativos como: Preparación del cuero, El aire, La imprenta, El carbón de piedra y Los reinos de la naturaleza entre otros. Se encuentran contribuciones de distintos escritores y pedagogos  en cada ejemplar,  entre ellos: Gastón Paris, Mateos Vidal, Amado Nervo, Carmen S. de Pandolfini, Ismael Moya y el Profesor Pablo A. Pizzurno.

Las siguientes imágenes forman parte de la sección Fauna Rioplatense, correspondientes a la colección que se publicó en los Bizcochos recubiertos de Chocolate Águila. En cada número se publicaban 4 imágenes de animales que se vinculaban por sus características particulares, a los cuales se les sumaba su descripción  correspondiente.

“Nº 40. Llama (Lama huanacus). Mamífero rumiante, que puede ser empleado como animal de carga, aunque es poco resistente y también terco cuando se le trata mal. Su carne es sabrosa de joven, y su lana se aprecia mucho para hacer con ella tejidos de valor.”


 

“Nº 30. Cuis (Cavia australis). Mamífero roedor, del que hay unas 20 especies diferentes. Es de la forma y tamaño del Chanchito de la India, hace vida nocturna, habita en madrigueras, y por su carácter manso, es fácil presa de carnívoros y aves de rapiña.”

 

“Nº 28. Carpincho (Hydrochoerus hydrochoerus). Mamífero roedor, de gran tamaño y cuerpo macizo, que vive a la orilla de ríos o lagos, en los que nada fácilmente. Alcanza hasta 1 metro de largo, y cazado joven puede domesticarse.”

“Nº 21. Laucha (Eligmodontia typus). Mamífero roedor de porte elegante, notable por la longitud de las patas traseras y el largo de las orejas. Es muy común, y mide unos 9 ctms.”

 

Las imágenes siguientes responden a las tapas de los fascículos, cada una de ellas destaca a una personalidad que generó algún cambio histórico y se lo presenta en el interior con sus logros.

 

Louis Pasteur, (1822 – 1895)  químico francés cuyos descubrimientos tuvieron gran importancia en  las ciencias naturales, en especial en la química y microbiología. Gracias a él se cuenta con la técnica conocida como pasteurización.

 

Thomas Alva Edison ( 1847 – 1931) empresario y  prolífico, inventor estadounidense que patentó más de mil inventos, entre ellos:  la  lámpara eléctrica, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, el kinetoscopio, el micrófono, el megáfono y otros.

 

Miguel de Cervantes (1547 – 1616) soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Considerado una de las máximas figuras de la literatura universal, conocido por entrañable obra  Don Quijote de la Mancha. En la tapa se puede ver la imagen de Cervantes y la de dos de sus personajes, Don Quijote recorriendo los caminos en busca de aventuras junto a Sancho Panza.

 

Pitágoras  de Samos (ca. 580 a. C. – ca. 495 a. C.)  filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Uno de los grandes sabios de la antigüedad que contribuyó al adelanto y conocimiento de la ciencia. La teoría de Pitágoras era la siguiente: todos los conocimientos humanos, la Geometría, la Física, la Música, la Astronomía, etc. se basan en la matemática. Todo es número o está formado por números.

 

Actividades para el aula


Las  imágenes pueden ser impresas, ya que tienen muy buena calidad, y se pueden usar para ilustrar distintos proyectos del aula o ser disparadores de investigaciones para las distintas áreas  curriculares, adaptando las propuestas para cada nivel como también para la formación docente.

Se propone para el área de plástica investigar distintos personajes que cambiaron la historia y realizar sus retratos con las técnicas y materiales del presente. Luego se puede presentar en una muestra o instalación.

Compartimos una de las propuestas del Nº7 de abril de 1931.

Botella luminosa: “Si se pone un pedacito de fósforo puro en un frasco y se y se le agrega aceite hirviendo hasta llenar las tres cuartas partes del frasco, al quitar por un momento el tapón, para permitir la entrada del aire atmosférico, la parte vacía del frasco se hace luminosa. Haciendo esta operación por la noche se puede ver la hora que marca el reloj y hasta leer una carta. Teniendo cuidado de mantenerlo bien tapado, conserva su poder luminoso por varios meses. “

Otra experiencia que forma parte de la sección Para pasar el rato propone:

El rábano equilibrista: En el corcho que cierra una botella, colóquese de punta un rabanito, en el que se han clavado anteriormente dos tenedores enfrentados. De este modo el rábano se mantendrá en equilibrio sobre el tapón de la botella.

Las propuestas pueden ser mas complejas según los niveles, otra posibilidad es que los alumnos de secundaria trabajen en el armado de una Feria de ciencias, donde puedan aplicar sus conocimientos teóricos de diversas maneras como también armar actividades, pequeñas experiencias, para que los visitantes se sorprendan y entretengan.  Esta idea se puede complementar con la planificación de la visita de los alumnos más grandes a los más chicos para explicarles un tema teórico y bajarlo a la realidad a través de experimentos simples que se puedan hacer en el aula. Los invitamos a consultar los tomos de Colobrí en la BNM para despertar la imaginación.

Fuente consultada:

– Colibrí  páginas para los niños. Buenos Aires : Fábrica de Cafés, Chocolate Aguila, 1930, Año 10, n. 9 (mayo 1930). p. 16

2 pensamientos en “Colibrí de chocolate”

  1. Estimada Regina, muchas gracias por tu cálido comentario. Se viene una segunda parte muy pronto. Saludos cordiales desde la BNM.

  2. Muy pintorescas las imágenes!! Prácticas las actividades propuestas!! Qué ingeniosos lo de la botella luminosa seguro que muy atractivo para grandes y chicos!! Felicitaciones!!

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