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BNM en acción: gestión de calidad para las Redes Federales

La Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) lleva adelante la permanente gestión de apoyo técnico y financiero  a las Unidades de Información que conforman sus Redes Federales, comprendidas por la Red de Bibliotecas Pedagógicas,  los Programas de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación y el Sistema Nacional de Información Educativa, con sus centros de documentación.  De esta manera, al comienzo de este año 2013, continua  su accionar y compromiso histórico puesto al servicio de las políticas públicas que desarrolla, para el fortalecimiento institucional de dichas instituciones jurisdiccionales.

En tal sentido, la Dirección de la BNM coordina conjuntamente con los responsables de cada Programa integrante de las Redes Federales el apoyo institucional que se les brinda, constituido de forma sustancial por las  transferencias de fondos. Estas transferencias les permiten fortalecer sus propios proyectos y acciones destinadas a la satisfacción de usuarios, al mismo tiempo que encuadrarse en las políticas públicas orientadas por este Ministerio y consensuadas con las Autoridades de cada jurisdicción.

De este modo, desde la Biblioteca Nacional de Maestros se brinda apoyo financiero a las Bibliotecas Pedagógicas,  Centros de Documentación provinciales, Archivos y Museos escolares que integran los Programas de referencia y cuyas jurisdicciones cuentan con Convenios Marco firmados con el Ministerio de Educación de la Nación.

Desde el Area de Administración de la BNM se brinda el apoyo técnico en esta gestión, para lo cual se hallan implementadas herramientas de monitoreo y control  comprendidas en el Sistema de Gestión Calidad: Normas ISO y la metodología  Six Sigma. En este marco, se realizan relevamientos periódicos  del estado de situación desde el año 2003 a la fecha, en función de los cuales se delinea la estrategia de apoyo a brindar para cada caso particular año tras año.  Esta Area  aporta  la información y los instrumentos necesarios para que los responsables de los mismos coordinen las acciones, actividades y decisiones acordadas con la Dirección y las Unidades de Información relacionadas, además de hacer un seguimiento exhaustivo de los procedimientos para lograrlo en tiempo y forma.

El apoyo técnico a esta gestión lleva implícito el monitoreo de los tiempos administrativos para la gestión y firma de actas y convenios con las jurisdicciones y las Unidades de Información, del proceso de transferencia de fondos, el asesoramiento en las compras y rendiciones, entre otras tareas. Con ello, la Dirección en forma conjunta con los Responsables de los Programas, orienta, apoya y coordina las acciones destinadas a las Bibliotecas Pedagógicas,  Centros de Documentación, Archivos y Museos escolares comprendidos en los Acuerdos y Actas jurisdiccionales firmadas.

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