Saltar al contenido principal

Entre  los días  20 de diciembre de 2008 y el   17 de enero  del 2009, el personal de la Biblioteca Nacional de Maestros realizo el inventario anual. El trabajo consistió en el relevamiento de  la colección circulante ubicada en la Sala de Lectura,  estipulada en 57.000 ejemplares.  Para la  tarea  se contó con la inestimable colaboración de los diferentes sectores  que conforman la estructura organizacional,  que cubrieron  la totalidad del horario habitual de funcionamiento,  indispensable para la culminación  a término.

Los objetivos de este trabajo son  el control patrimonial,  la verificación de  la ubicación precisa  en el estante de cada libro, la detección de la  falta de códigos de barra  que imposibilitan el préstamo automatizado, la constatación de la presencia de tejuelos  legibles, observar el buen estado de la encuadernación,  y confirmar que la clasificación  que posee cada libro es la exacta , ya que esto nos  asegura el óptimo estado, ubicación y conservación de cada libro.

Fueron  utilizados elementos de seguridad  para  garantizar higiene, salud y preservación, por lo que todos los equipos contaron con barbijos, guantes descartables y guardapolvos que los mantengan alejados de hongos, ácaros o demás insectos que pudieran existir, de la misma manera que se preserva  a la colección de humedad y posibles contaminantes.

Del informe elaborado –aún en proceso- se espera un resultado positivo y favorable, que refleje  un número mínimo de  bajas, debido a las medidas de seguridad implementadas institucionalmente. Entre estas  medidas de seguridad -cuyo  objetivo es minimizar las pérdidas resguardando el patrimonio- se encuentran las cámaras filmadoras ubicadas en zonas estratégicas, alarmas electrónicas, control semanal visual de estanterías, personal de seguridad en los accesos y un programa de monitoreo de calidad  diario con la herramienta  Sig Sigma.

La BNM ya cuenta con un equipo de RDF , es decir, control por Radio Frecuencia en etapa piloto, que permite el control rápido, constante y automatizado de los fondos. Este año ya ha comenzado la tramitación de la adquisición de  las etiquetas necesarias para los 60.000 volúmenes, y así  aplicarlo a la totalidad de esta zona.

 El 19 de enero  la BNM reabrió sus puertas a los usuarios, a los cuales esperamos para brindarles nuestros mejores servicios.

Un pensamiento en “Inventario anual en la BNM”

  1. Agradecería datos de contacto para ampliar consulta respecto a la implementación del sistema para control de inventario por radiofrecuencia.
    Atentamente

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.