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En el Día del Mar y de la Riqueza Pesquera la Biblioteca Nacional de Maestro recibe a sus usuarios con una mesa vidriera en la que se pueden ver las láminas de gran formato que usaban los docentes en el 1900. 

EL día del Mar y de las Riquezas Pesqueras se celebra desde el año 1937, fecha en que se reunieron los directivos de la Liga Naval Argentina y firmaron la resolución por la cual se instituyen el 1 de octubre como día conmemorativo. Argentina cuenta con una de las plataformas submarinas más extensas y ricas del mundo y su  potencial pesquero ofrece múltiples posibilidades de producción y crecimiento para el desarrollo nacional.

Para acompañar la fecha invitamos a los lectores a visitar el Banco de Imágenes de la BNM en que podrán encontrar fotos e ilustraciones que que se pueden usar como puntos de partida para diversas actividades escolares.

 

En la imagen se aprecia distintas especies: sapo, rana, anguila, caracol y cangrejo.

Ilustración de coloridos peces que surcan las aguas.

 

Actividades para el aula:

– En principio averiguar quiénes habitan el mar y sus características, para poder conocer tanto la flora como la fauna marina. Ilustrar con el material disponible en el Banco de Imágenes de la BNM. Desde plástica proponer que cada alumno elija una especie marina para recrearla desde el dibujo y la pintura , las cuales de pueden hacer en gran formato para luego usarlas como material didáctico en las clases del mismo modo como en el 1900 los docentes tenían un laminario, una forma de rescatar y conocer fórmulas del pasado que se pueden redefinir en el presente con un nuevo contexto y las herramientas tecnológicas que hoy se encuentran al alcance de los maestros y estudiantes.

– Para salir de las actividades cotidianas, se propone hacer una visita por el barrio donde el punto principal sea la Pescadería, lugar en que los chicos puedan reconocer las especies de las distintas aguas. La finalidad es que cada alumno luego tome la pesca que más le guste, sorprenda o despierte su creatividad, como: el pejerrey, el atún, los moluscos, los crustáceos, la centolla o las valvas entre otros; para elaborar una receta culinaria. Una vez que se presenten todas las recetas se puede armar un recetario para que circule por todas las aulas.

 

Dentro de la familia de peces se pueden encontrar: truchas, carpas, tiburones y sollos. Algunos de río, otros de mar, según las aguas que los albergan.

Los representantes de los pinípedos más conocidos, entre ellos: el león de mar, la morsa o vaca marina, la foca y el elefante marino.

El faro que orienta a los navegantes.

 

Fuentes disponibles:

– Hugo, Victor. Los trabajadores del mar. [S.l.]: Sopena, 1941. En la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Lucena Salmoral, Manuel. Piratas, bucaneros, filibusteros y corsarios en América: perros, mendigos y otros malditos del mar. Madrid: Mapfre, 1992. En la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Hernández Sánchez-Barba, Mario. El mar en la historia de América. Madrid: Mapfre, 1992. En la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Acuña de Mones Ruíz, Primavera. Antártida Argentina, Islas Oceánicas, Mar Argentino. Buenos Aires: Del Colegio, 1948. En la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Payró, Roberto J. El mar dulce: crónica novelesca del descubrimiento del Río de la Plata. Buenos Aires: Losada, 1957. En la Biblioteca Nacional de Maestros.

 

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