Saltar al contenido principal

En esta presentación compartimos con  nuestros usuarios artículos que invitan a reflexionar acerca de las múltiples dimensiones que abarca el concepto de inclusión.

La Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 155/11 define a la inclusión como un “principio que contribuye a mejorar las condiciones de los entornos para acoger a todos/as”.

A continuación ponemos a disposición tres artículos de revistas educativas de actualidad que ofrecen diversas miradas sobre la diversidad, la heterogeneidad y sobre las prácticas que abogan en pos de la igualdad de oportunidades.

 

Experiencias artísticas

La revista Tercer Sector es una publicación de la Fundación Del Viso, quienes tienen dentro de sus objetivos la difusión y producción de información sobre organizaciones sociales dentro de la República Argentina con la finalidad de dar a conocer novedades sobre prácticas y sobre el desarrollo educativo y social de las comunidades.

En esta sección los invitamos a leer la nota de tapa El arte de transformar publicado en el número 85 de Marzo de 2012. En el artículo se hace mención a las organizaciones civiles sin fines de lucro que a través de disciplinas artísticas logran promover cultura y la inclusión social de niños y jóvenes en contexto de vulnerabilidad. Actualmente son más de 3 mil organizaciones que mediante la difusión de diversas expresiones artísticas y culturales, combinan herramientas educativas, de recreación, tendiendo a la construcción colectiva de espacios de contención desarrollo social y comunitario.

> Puede consultar este artículo solicitándolo en la Hemeroteca BNM: H  1045 (85)

 

Maternidad y Paternidad precoz, una mirada desde la inclusión.

La colección Ensayos y experiencias es una publicación educativa de la editorial Noveduc dirigida a profesionales de la educación y de la salud, que desde una perspectiva interdisciplinaria trabaja sobre diferentes tópicos del campo educativo.

En el capítulo El cuidado como problema público y político. En la encrucijada entre maternaje -paternaje e inclusión por María Cristina Chardon, publicado en el  número  83 de Marzo de 2012

En  Maternidades, paternidades  y adolescencias se aborda transversalmente la temática de ser madres y padres a corta edad en los tiempos de hoy.

La etiqueta – estigma de ser “madres/padres adolescentes” como una denominación de la construcción social y sinónimo de problemática social y la necesidad de que las instituciones escolares puedan ser permeables a tal hecho coyuntural, desde trabajar con la heterogeneidad a construir dispositivos que incluyan y ‘alojen’ lo diverso.

> Puede consultar este artículo solicitándolo en la Hemeroteca BNM: H 641 (83)

 

Prevención e inclusión: una propuesta desde la fonoaudiología

La Revista Alternativas- Serie: Espacio Pedagógico-es una publicación trimestral de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. En esta ocasión compartimos el artículo Aportes fonoaudiológicos preventivos dirigidos a docentes y padres y niños en edad pre-escolar por Liliana Rossello publicado en el número 60/61 de Diciembre de 2010, dirigido principalmente, a docentes del nivel inicial y padres.

El artículo pone de manifiesto la importancia de prevenir trastornos fonoudiológicos que se pudieran presentar en el cotidiano y el devenir del aula. Para ello desarrolla una serie de pautas que denotan la necesidad de trabajar integralmente y ‘con cuidado especial’ a niños con trastornos fonoaudiológicos, siendo el objetivo final poder lograr optimizar sus interacciones y vínculos durante su trayecto escolar a la vez que su calidad de vida.

> Puede consultar este artículo solicitándolo en la Hemeroteca BNM:  H 1192 (60/61)

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.