Saltar al contenido principal

El viernes 27 se realizó la Tertulia Americana correspondiente al mes de junio. En esta ocasión, Mariano Palamidessi presentó “El orden y detalle de las cosas enseñables. Una lectura de los planes, programas y currículos para la escuela primaria argentina (1880-1980)”.

Una breve síntesis de la exposición

En esta tertulia se propone realizar un recorrido sobre los planes y programas de estudio que, a lo largo de un siglo, ordenaron las actividades de enseñanza en la escuela primaria argentina. Se recorrerá la serie de los planes y programas de educación común promulgados por el Consejo Nacional de Educación y por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, y que fueran publicados por el Monitor de la Educación Común y en los Digestos del Consejo Nacional de Educación.

Esta lectura sigue dos líneas fundamentales: la de los cuadros y la de los objetos escolares.

A través de múltiples ángulos de aproximación, se verán los principales cambios que, a lo largo de un siglo, se producen en las formas de cuadricular y distribuir el tiempo, las asignaturas y las ocupaciones escolares, especialmente aquellos que emergen vinculados a nuevas formas de concebir las actividades infantiles y los procesos de desarrollo.

El recorrido propuesto se concentrará luego sobre los modos en que los contenidos de la enseñanza fueron detallados, seriados y clasificados. Interrogando los modos de existencia de ciertos objetos (como el topinambur, la vaca, el punto París, San Martín, los benefactores de la humanidad o los ecosistemas), se podrán reconocer temas olvidados, figuras y ejemplares ya extintos del mundo escolar.

Al describir los cambios que, por ejemplo, se asocian a la pérdida de poder estructurante de la narración patriótica (como el debilitamiento de las clasificaciones de género o de los códigos morales tradicionales), se abre la posibilidad de formular algunas ideas sobre los patrones que organizan al curriculum en la actualidad.

A través de estos dos recorridos sobre los cuadros y los objetos escolares, intentaremos mostrar las grandes continuidades y discontinuidades en el currículo de la enseñanza elemental y mostrar las líneas que, aún hoy, estructuran el mundo de la educación primaria.

Mariano Palamidessi
es Doctor en Educación (Universidad Federal do Rio Grande do Sul, 2001), Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA, 1991) y Profesor para la Enseñanza Primaria (1987). En la actualidad, trabaja en la Unidad de Formación del IIPE-UNESCO Buenos Aires. Es profesor del Doctorado de Ciencias Sociales de la FLACSO y de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés. Ha sido Coordinador del postgrado en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO-Argentina, 2004-2005), Director de la Unidad de Investigaciones Educativas (Ministerio de Educación de la Nación, 2000-2001) y Coordinador General de la Universidad Virtual de Quilmes (1998-1999). Ha publicado en colaboración: Educación, conocimiento y politica. Argentina 1983-2003 (Manantial, 2007), La escuela de masas en la sociedad de redes: Una introducción a las tecnologías de la información y la comunicación en educación (FCE, 2006), Programación de la enseñanza en la universidad (UNGS, 2001) y El ABC de la tarea docente (Aique, 1998), además de diversos artículos y capítulos en libros.

Un pensamiento en “Se realizó la Tertulia Americana de junio”

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.