Saltar al contenido principal

Durante el mes de abril del corriente año, se inició el Proyecto del MInisterio de Educación através de la BNM de Cooperación y asistencia técnica para la informatización de las fuentes documentales patrimoniales de la Academia Porteña de Lunfardo y la puesta en valor de las instalaciones de la biblioteca y sus colecciones.

La primera fase de trabajo fue la del acondicionamiento edilicio y  desinfectación preventiva de los recintos. Los pisos fueron restaurados y se realizaron modificaciones y cambios en la mampostería del techo,  se reubicó parte del mobiliario y se estableció un área de trabajo para el equipo técnico de la BNM.

El trabajo inicial contempló la limpieza suave y en seco por medio de pinceleta y goma rayada,  de las partituras encuadernadas y sueltas. No obstante en algunos casos fue necesario aplanar arrugas y pliegues de desgarros y remover adhesivos que amenazaban la permanencia de algunos ejemplares con reparaciones previas. Culminado el proceso de limpieza se proseguirá el trabajo con las partituras sueltas que requieren ser limpiadas y acondicionadas en guardas de primer nivel y en contenedores.  Se confeccionaron carpetas libres de ácido y se almacenaron en cajas especiales de conservación.

En forma paralela se realizó un exhaustivo relevamiento del estado de conservación de cada pieza documental, con el fin de obtener datos precisos para determinar los tratamientos a realizar y trazar un diagnóstico de trabajo. En cuanto a la colección general se efectuó una detección y clasificación de necesidades, de acuerdo al grado de deterioro (grave, medio o bajo) se removieron envoltorios, se realizó una limpieza mecánica y seca (al igual que con las partituras, con pinceletas y goma rayada) y se retiraron todo tipo de señaladores (recortes de diarios, boletos, etc).

Dentro de la colección general se confeccionaron diez camisas de papel libre de ácido para los libros que se encuentran identificados con el grado de deterioro medio y superior, para luego ser intervenidos y restaurados en la segunda etapa. Asimismo, se elaboraron camisas con el material pertinente (myler) para que los libros en exhibición estén a su vez protegidos.

La segunda fase del proyecto ya está en marcha. Se continuará hasta marzo  con la catalogación de los libroa y la limpieza e las partituras. A partir de esa fecha, se comenzará la catalogación y digitalización de las partituras y la guarda y catalogación de los fondos multimediales, especialmente los discos de pasta.

También se generará el catalogo en la web de la institución. Los mantendremos informados   sobre los avances en nuestro sitio web.

 

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.