Saltar al contenido principal

Desde el espacio de la vidriera de la Biblioteca Nacional de Maestros, en esta oportunidad se recuerda, el Dí­a del Maestro (11 de Septiembre) y el Día del Bibliotecario (13 de Septiembre) tan fundamentales en el crecimiento y desarrollo de todos.

Cada 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro a modo de homenaje de  Domingo Faustino Sarmiento y nos invita a recordar a tantos otros docentes que construyeron la educación del país como: José Manuel Estrada, Juana manso, Mariano Moreno, Juan Mantovani, Víctor Mercante, Manuel Belgrano, Rosario Vera Peñaloza, Ricardo Rojas,  Marcos Sastre, las hermanas Olga y Leticia Cossettini, entre tantos otros que más allá de la distancia entre unos y otros, los une la pasión por la docencia.

Imagen de la vidriera que saluda a los Maestros y Bibliotecarios desde la BNM.

El 11 de septiembre en nuestro país, además del día del maestro es el Día del árbol, símbolo de: vida, crecimiento, proliferación,  naturaleza y sabiduría. Por ello se tomó, para la vidriera, el árbol como integrador de las fechas que se conmemoran, por el lado de los maestros como símbolo de conocimiento y de resultados a través de los frutos, donde se destacan las manzanas que con el paso del tiempo se convirtieron en el regalo característico de los alumnos para sus maestros; y por el lado de los bibliotecarios se retoma el árbol del conocimiento donde se posa el búho que es por tradición el símbolo que caracteriza a las bibliotecas y los bibliotecarios.

Un detalle para sumar en esta fecha es que Sarmiento fue quien le dio un gran empuje a la creación de plazas y parques en las ciudades, como es el caso del Parque Tres de Febrero y del Jardín Botánico diseñado por el célebre paisajista Carlos Thays.

Cada 13 de septiembre se celebra el Día del Bibliotecario, la fecha fue determinada por un artículo que se publicó en la Gaceta de Buenos Aires de ese mismo día en el año 1810, en el cual se informaba que la Junta decidió formar una Biblioteca Popular y se asignó a los dos primeros bibliotecarios: Dr. D. Saturnino Segurola y al Rvdo. P. Fray Cayetano Rodriguez. A esta fecha se suma que el 23 de septiembre es el Día de las Bibliotecas Populares por el nacimiento de Mariano Moreno quien fue el fundador de la Biblioteca Pública mientras desempeñaba el cargo de Secretario de la Primera Junta de Gobierno.

Actividad para el aula

• Se invita a trabajar con el cancionero popular, especialmente con los temas que tocan la temática docente como: Maestras de Jujuy (León Gieco – Luis Gurevich), Campana de palo (María Elena Walsh), Maestra de allá lejos (Teresa Parodi), Abecedé (César Isella), Caminos de tiza (Mirta Goldberg – Víctor Heredia), La escuela (Hugo Midón – Carlos Gianni) y Mi señorita Inés (Teresa Parodi) entre tantos otros. Varios de los citados se encuentran el CD ¡Viva la escuela! ideado por el programa Caminos de Tiza, que fue de distribución gratuita para las escuelas desde el Ministerio de educación.

Desde la materia de Música se pueden armar grupos para que cada uno trabaje con una canción y distintos instrumentos musicales con la finalidad de realizar un encuentro juvenil en que puedan mostrar ante la comunidad escolar las versiones que lograron de cada tema. Propuesta a la que pueden sumarse otros docentes para enriquecer el encuentro con diversos aportes como la puesta en escena, el vestuario, la distribución del espacio, cuerpo de baile, conducción del encuentro, recepción, palabras alusivas, reconocimiento de algunos docentes por sus proyectos, trayectoria en la institución o diversos logros que ameriten un destaque.

Para esta tarea se puede contar con los bibliotecarios de cada colegio para que orienten el proceso creativo con material bibliográfico que ilustre y ayude a generar nuevas iniciativas para que el encuentro juvenil sea una posibilidad de trabajo en conjunto de las distintas áreas escolares.

A modo de ejemplo compartimos con los lectores una de las canciones en homenaje a los maestros, en este caso a la entrañable Rosario Vera Peñaloza.

 

ROSARITO VERA, MAESTRA

¡Bienhaiga! niña Rosario,

todos los hijos que tiene,

¡millones de argentinitos vestidos como de nieve!
Con manos sucias de tiza,

siembras semillas de letras

y crecen abecedarios en tu corazón, maestra.

Yo sé los sueños que sueñas,

Rosarito Vera, tu vocación,

pide una ronda de blancos delantales

frente al misterio del pizarrón
Tu oficio, qué lindo oficio,

magia del pueblo en las aulas,

milagro de alfarería sonrisa de la mañana.
Palotes, sumas y restas

tus armas son, maestrita,

ganando mansas batallas, ganándolas día a día.

Yo sé, los sueños que sueñas…

 

Letra: Félix Luna

Música: Ariel Ramírez

Imagen de la vidriera en la que se encuentran los símbolos típicos de Bibliotecarios y Maestros.

Fuentes disponibles en la Biblioteca Nacional de Maestros:

– Etcheverry, Delia. Los artesanos de la enseñanza moderna: la lucha por la libertad creadora en la escuela argentina. Buenos Aires: Galatea-Nueva Visión, 1958.

– Bagalio, Alfredo S. Forjadores: personalidad, vida y pasión de maestros inolvidables. Buenos Aires: Confederación de Maestros de la Capital Federal, 1975.

-Salm, Randall. La solución de conflictos en la escuela: una guía práctica para maestros. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2006.
– De Filipo, César. Manual de efemérides y de actividades escolares: grados superiores 4to a 7mo grado. Buenos Aires: Sánchez Teruelo, 1992.
– Cónsole, Alfredo. El bibliotecario y la biblioteca: fundación y organización de bibliotecas populares. Buenos Aires: Librería de A. García Santos, 1929.

– Douglas, Mary Peacock. Manual del profesor bibliotecario. Barcelona: Reverté, 1960.

– Ellsworth, Ralph E. La biblioteca escolar. México D.F.: Agencia para el Desarrollo Internacional, 1971.

– Albani, Juan y otros Manual de bibliotecología . Buenos Aires: Kapelusz, 1962.

Un pensamiento en “De Maestros y Bibliotecarios”

  1. Interesante propuesta la de recuperar el cancionero popular, tomaremos parte de la misma para el cierre de fin de año. Gracias por las ideas que comparten.
    Saludos
    Noe

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.