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El viernes 30 se realizó la tertulia correspondiente al mes de mayo. En esta ocasión, Silvia Alderoqui presentó “Palacios para educar -las escuelas y edificios gubernamentales en el paisaje urbano de Buenos Aires (1880-1920)”.

 

Una breve síntesis de la exposición

La ciudad de Buenos Aires fue capital de la República desde 1880. Todavía era una aldea que recordaba su pasado colonial y que recién iniciaba los trabajos de salubridad para la provisión y desechos de las aguas; la organización de un sistema de transporte; la ampliación de calles y avenidas con alcantarillas, parques, el servicio de energía eléctrica, el puerto, etcétera.

Los políticos e intelectuales de la llamada “generación del 80” se preocupaban y ocupaban del progreso y modernización de la ciudad. Algunos de ellos viajaban a Europa y solicitaban créditos para las grandes obras que querían realizar.

Durante las presidencias de Julio A. Roca, el intendente de Buenos Aires, realizó la apertura de las primeras avenidas y la construcción de edificios públicos en el centro de la ciudad que comenzó a jerarquizarse y diferenciarse del resto de los futuros barrios.

En esta transformación del paisaje urbano, que en su mayoría seguía teniendo resabios del campo, chacras y quintas y zonas sin urbanizar, se construyeron las escuelas-palacio.

Los libros presentados en esta tertulia son en su mayor parte, libros de planos, dibujos y  fotografías de las escuelas- palacio, diseñadas y construidas, informes de gestión gubernamentales de las obras realizadas, imágenes de la ciudad en el cambio de siglo, un libro de lectura escrito en 1914 que compara la ciudad colonial con la ciudad del centenario y una guía de direcciones de la ciudad. A través de ellos se intentó reconstruir ese paisaje pampeano, social y urbano, en el que hombres y mujeres se animaron a imaginar e inventar una gran ciudad.

Silvia Alderoqui es Profesora para la Enseñanza Primaria y Licenciada en Ciencias de la Educación. Se ha especializado en la didáctica de las ciencias sociales, educación artística y educación en museos. Es la coordinadora general del Museo de las Escuelas desde su creación en el año 2002. Es editora y autora. Investiga acerca de temas vinculados con las ciudades y la infancia. Ha sido coordinadora de proyectos en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente participa y asesora un proyecto editorial de educación por el arte para niños.

 

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