Saltar al contenido principal

Nuevo ingreso de material digitalizado en el espacio de MEDAR: Programas de estudios (1930-1945)

En el período 1930-1945, desde su espacio de Historia e Investigación, MEDAR (Memoria de la Educación Argentina) presenta tres textos referidos a programas de estudios para escuelas comunes.

De esta manera, desde Política Educativa: Programa de Estudio, contamos con las siguientes obras:

  • Programas para las escuelas comunes de la Capital Federal, aprobados por el H. Consejo, con carácter provisional, el 28 de febrero de 1936 y con carácter definitivo el 15 de enero de 1937;
  • Programa analítico de las escuelas primarias nacionales, publicado en 1931;
  • Programas para los cursos del ciclo básico común a los estudios de bachillerato y magisterio, editado en 1942.

La escuela pública, en la década de 1930 retoma su papel de nacionalización de inmigrantes. Así, el sistema educativo argentino estableció un cambio en la orientación de la enseñanza y reforzó su carácter nacionalista, patriótico y moral. De esta manera, y expresando lo anterior, se concibe el programa escolar como instrumento que condensa los fines de la escuela, y como puente entre el alumno y el maestro. Por esto, se puede decir que el programa contribuyó a la consolidación del sistema educativo nacional, conjuntamente con la normativa escolar, la red de escuelas y la formación de docentes.

Los invitamos a recorrer el espacio Política Educativa: Programa de Estudio y en especial a realizar la lectura de las fuentes que ofrecemos.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.