Saltar al contenido principal

Las pinturas de Claudio Riquelme en el espacio ArteBNM

La BNM, en colaboración con Galería Zurbarán y la Pinacoteca del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología  de la Nación, invita a recorrer la exposición del artista Claudio Riquelme.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 8:30 a 21 h y sábados de 9 a 14 h, en Pizzurno 953, con entrada libre y gratuita.

El 23 de octubre a las 18 h Carolina Delgado, Profesora de Artes Visuales, nos hará un recorrido por las obras.

Claudio Riquelme nació en 1933 en Aguada de la Piedra, Río Negro, al pie de la cordillera de los Andes. Tuvo un bisabuelo indígena y para homenajear a sus ancestros diseñó una nueva grafía para su apellido: es así como nace su firma artística Rikelme.

Durante diez años fue pastor y boyero. En su casa no había dinero para comprar juguetes, razón por la cual él se los inventaba. Debía recorrer con su yegua rosilla el trayecto a la escuela y el camino a una represa, donde desarrollaba su actividad preferida: plantar mimbres.

En este contexto nació su vocación de pintor. Sus paisajes son como un himno piadoso y glorioso para celebrar una naturaleza entrañable que manifiesta la dimensión de lo trascendente. Recordaba Rikelme: “Desde mi cerro Tapiliuque aprendí a ver la distancia, y en ese lugar descubrí que, cuando el sol calienta, las nubes se mueven y, al abrirse, cruzan los rayos de luz, cambiando los colores”.

A los 10 años conoció el mar. Vivió en San Antonio Oeste y en Puerto Madryn. Comenzó a pintar a los 16 años. Para ayudar a solventar la economía hogareña trabajo en los ferrocarriles y, cuando tenía 24 años, decidió probar suerte en Buenos Aires.
Cursó un año de estudios en la Escuela Manuel Belgrano, pero finalmente la abandonó. El gran dominio que tenía del dibujo le abrió las puertas al mundo de la publicidad, donde comenzó a desempeñarse como dibujante y, al poco tiempo, se convirtió en director de arte de una editorial porteña. Dejó un gran cuerpo de obras que fueron expuestas, premiadas y reconocidas durante toda su vida. Falleció en Buenos Aires en julio de 2006.


Sobre Carolina Delgado

Profesora de Artes Visuales con orientación en Pintura (ISSA). Formada como guía educativa en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Intérprete en Lengua de Señas Argentina por el Instituto Villasoles. Postítulo en Educación Especial (USAL). Docente en la Escuela Hospitalaria N.° 2 del Hospital Garrahan. Participó en actividades artísticas de la Fundación CHAP en el Hospital de Niños Dr. R. Gutierrez. Asistencia al visitante en La Noche de los Museos desde 2014. En el nivel terciario se desempeña como ayudante de cátedra en las materias de taller del CFB en el Instituto Superior Santa Ana y como docente en la cátedra Sistemas de Color. Desde 2017 participa de las actividades culturales para niños en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.