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Presentación de la Revista Diálogos Pedagógicos

Lic. Silvina Ávila Paz y Lic. Silvia Breiburd

La BNM en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba presentaron la revista de educación Diálogos Pedagógicos editada por la Facultad de Educación de la universidad. Diálogos Pedagógicos es una publicación científica semestral –editada en abril y octubre de cada año- sobre temáticas educativas destinada a estudiantes, docentes, investigadores y especialistas en educación de alcance y reconocimiento nacional e internacional.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Lic. Graciela Perrone, Directora de la BNM y de la Lic. Silvina Ávila Paz, Editora responsable de la revista, quien presentó el número 31 y abordó la temática “Del formato impreso al digital: continuidad, cambios y desafíos”.

Silvina Ávila Paz nos contó acerca de los propósitos  que persigue la publicación: revalorizar la educación como un espacio de saber que puede y necesita ser difundido científicamente y propiciar la democratización del conocimiento en educación a través de la difusión científica sobre las distintas problemáticas educativas en búsqueda de alternativas superadoras. Como así también, abordó los cambios que conlleva el pasaje de edición en formato papel a formato digital – a partir del presente año- teniendo en consideración múltiples aspectos que conllevan al mismo-, considerando una edición ininterrumpida desde el año 2003 en formato papel-. Entre los aspectos positivos de este cambio de formato, mencionó el alcance masivo y simultáneo de la publicación propiciada por la tecnología, logrando así la democratización del conocimiento y un amplio alcance a lo largo de nuestro país y el exterior.

Más tarde, durante la exposición “Liderazgo 3.0. Un nuevo estilo de gestión para la escuela del Siglo XXI” a cargo de la Lic. Silvia Breiburd,  viajamos por el tiempo para poder ahondar en los desafíos actuales que tenemos como educadores, padres, alumnos y comunidad en la escuela del siglo XXI. Desafíos marcados por una serie de prácticas al interior de las instituciones educativas –en particular- configuradas y enmarcadas en cuestiones generaciones y la manera en qué podemos y debemos salvar estas diferencias en pos de trabajar en el valor de la escuela como medio de socialización institucionalizado y elemento esencial del aprendizaje social. Este aprendizaje no puede ser solamente individual, como experiencia social requiere aprender con los demás y a través de ellos.

Compartimos con ustedes los documentos de las presentaciones, los invitamos a leerlos y reflexionar en torno a los cambios sociales y tecnológicos que hacen necesario plantearnos y ponernos a pensar en el lugar de la escuela y de las publicaciones periódicas en esta sociedad informatizada.

Lic. Silvina Ávila Paz, Lic. Graciela Perrone y Lic. Silvia Breiburd

 

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