Saltar al contenido principal

Historia de la catalogación y los procesos técnicos II

Otra de las personas que han brindado su aporte a la construcción de los catálogos fue Hernando Colón (1488-1539),  hijo de Cristóbal Colón, a quien acompañó en su último viaje al continente americano.

Fue cosmográfo y un apasionado bibliófilo y gracias a la fortuna heredada, poseyó una importante biblioteca personal que contaba con libros, manuscritos y mapas, el la llamaba Fernandina, posteriormente conocida como “Colombina” donde llegó a reunir 15.370 obras.

Debido a la gran cantidad de  fondos de la Fernandina, Hernando ideó para su organización ciertos criterios de catalogación que consistían en elaborar lo que hoy serían como repertorios o índices ordenados por: autores, materias, ciencias y epítomes.

Uno de los más conocidos fue el “Abecedarium B”, que si bien no se lo puede considerar como un código catalográfico en el sentido estricto del término, sí se refleja en este índice una clara concepción de la biblioteca como memoria y registro del conocimiento humano.

Es por ello que a Hernando Colón se lo considera no sólo como un destacado bibliófilo, sino también como uno de los primeros bibliográfos de la edad moderna.

Un pensamiento en “Historia de la catalogación y los procesos técnicos II”

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.