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En el marco de la sociedad de redes, el hipertexto se instala claramente como un formato privilegiado en la comunicación, asociado a cambios en las subjetividades, y, particularmente, en las formas de aprender.

Burbules, y Callister en Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Presentan interesantes reflexiones sobre el hipertexto y su incidencia en la construcción de conocimientos. Comienzan aclarando que, si bien es muy común el uso del término “hipertexto” para referirse a la forma en que se organiza la información en el espacio virtual, el sentido del concepto trasciende el escenario digital. El término “hipertexto” refiere a  una forma de organizar la información que no solo se da en entornos virtuales. Implica un conjunto de unidades de información que se encuentran relacionadas mediante vínculos, los cuales son activados por el lector en el proceso de lectura.

Si observamos un texto escolar de principios de siglo y lo comparamos con los textos escolares actuales, tendremos un claro ejemplo del pasaje de la textualidad a la hipertextualidad. En los primeros, la información se organiza en forma lineal, consecutiva, en la que se reconoce claramente un principio y un final que la misma estructura del texto establece. En cambio en los textos escolares actuales, la información no se organiza en forma lineal, aparece en forma escrita y a través de imágenes y el lector es el que establece la secuencia, creando textos diferentes en función de cómo decida realizar el recorrido.

¡Que problema para los docentes que nos formamos en la linealidad, construir propuestas de enseñanza para los “hijos” de la hipertextualidad!

Los autores establecen una interesante analogía entre las formas en que aprendemos y la estructura de los entornos hipertextuales, que permite fundamentar que los mismos son un excelente recurso de enseñanza, sin embargo, incluso para los docentes habituados al mismo, construir propuestas de enseñanza a partir de ellos es una tarea compleja. Es necesario construir formas de enseñanza que rompan con los esquemas en los que nos hemos constituido, y reconocer y aprovechar las ventajas que estos entornos brindan para aprender.  Los trabajos de Burbules, además de ayudarnos a entender la gramática del hipertexto y su potencialidad, nos muestran sus límites y brinda interesantes pistas para construir puentes con las estructuras de texto lineales en las que la mayor parte de los educadores actuales nos hemos formado.

Raquel Gamarnik

Bibliografía sobre el tema disponible en la BNM

  • Burbules, Nicholas C.  La red como un lugar retórico en Alfabetismos digitales : comunicación, innovación y educación en la era electrónica. Archidona : Enseñanza Abierta de Andalucía, 2004. p. 115-128
  • Vizcarro, Carmen; León, José A.  Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid : Ediciones Pirámide, 1998
  • Henao Alvarez, Francisco. El texto electrónico : un nuevo reto para la didáctica de la lecto-escritura en  Enseñar o aprender a escribir y a leer? 1 : aspectos teóricos del proceso de construcción significativa, funcional y compartida del código escrito. Sevilla : Publicaciones M.C.E.P., 2000. p. 179-184
  • Kerckhove, Derrick de; Rowland, Wade, introducción. Inteligencias en conexión : hacia una sociedad de la web. Barcelona : Gedisa, 1999

Enlaces de interés

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