Saltar al contenido principal

Historia y bibliotecas: Biblioteca y Centro de Documentación La Nube

Biblioteca La Nube

El 20 de noviembre de cada año se conmemora el Día Universal de los Niños y las Niñas, ya que fue cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en el año 1959. Su misión fue alcanzar la fraternidad y comprensión entre las niñas y los niños de todo el mundo, promoviendo el bienestar de la infancia. Argentina es uno de los países que adhirió y adhiere, ratificando la Convención sobre los Derechos del Niño.

En homenaje a esta significativa fecha, haremos un breve recorrido por la historia del Espacio Cultural La Nube, especialmente de su Biblioteca y Centro de Documentación, institución que se aboca a reunir, recuperar, difundir y custodiar el patrimonio bibliográfico cultural enfocado en temáticas de infancia.

En sus comienzos La Nube surgió como la primera librería exclusivamente dedicada a la producción de literatura infantil y juvenil; se inauguró en 1975 en Buenos Aires. Entre sus fundadores se destacan reconocidos referentes del quehacer cultural nacional como Marta Dujovne, Marcela Silbelberg y Pablo L. Medina, quien continúa siendo su presidente. A lo largo de los años fue creciendo y ampliando sus límites más allá de la librería original, convirtiéndose en un genuino espacio y centro de cultura para la infancia.

Continuando por este camino se fundó en 1980 el Centro de Documentación e Información sobre Medios de Comunicación (CEDIMECO), el cual se ocupaba de la preservación y difusión del patrimonio cultural producido para el público infantil y juvenil. La colección original se formó principalmente con la biblioteca personal que donó Pablo L. Medina, la cual ascendía a unos 8000 libros, más los títulos que se conservaban de la librería. De ahí en adelante siempre continuó incorporando novedosos materiales, actualmente la colección alcanza 70.000 documentos en una gran diversidad de soportes, como: libros y revistas, discos, videos, afiches, postales, láminas, fotografías, juegos y juguetes, títeres y marionetas, e instrumentos musicales.

La función principal de la Biblioteca ha sido recuperar la memoria de la infancia, que implica también recuperar la memoria de todos. Así ha ido conformando un patrimonio de incalculable valor cultural, social e histórico, centrado siempre en la niñez, con sus raíces en Argentina y extendiendo sus límites a otros lugares, convirtiéndose en la actualidad en la biblioteca y centro de información de infancia más importante de América Latina.

Fuente de consulta

Un espacio con historia / La Nube: infancia y cultura. Biblioteca y Centro de Documentación. [página web]. http://lanubecultura.wixsite.com/lanube [Consulta: 10 de noviembre 2017]

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.