Saltar al contenido principal

Después de muchos esfuerzos de los referentes del Programa BERA de Santa Fe, el 30 y 31 de agosto se concretó la primera instancia de capacitación a bibliotecarios capacitadores en la ciudad de Santa Fe.

La actividad comenzó con un acto de apertura al que asistieron autoridades provinciales, entre ellos, el subsecretario de Educación, Víctor Debloc; la directora de Programas Especiales, Susana Ferrero, la supervisora de Educación Superior; y el equipo jurisdiccional de referentes del Programa: Alicia Cerliani, Norma Ahumada y Guadalupe Leyes.

De la capacitación participaron 21 bibliotecarias, la mayoría de ellas de diferentes localidades de la provincia que llegaron esa misma mañana, que se desempeñan en Institutos Superiores de Formación Docente. También estuvieron las bibliotecarias de las bibliotecas pedagógicas de Santa Fe y de Rosario.

Fueron dos jornadas de intenso trabajo que se desarrollaron en la sala Empresarial –la estrenamos nosotros- de la Escuela Normal Superior de Comercio Nº 46 “Domingo Silva”, que está equipada con computadoras, un cañón e Internet.

Todo estuvo planeado hasta en su más mínimo detalle, tanto que lograron financiar los traslados y el alojamiento para quienes debieron viajar desde lejos así como también nos ofrecieron a todos desayuno, café a media mañana y a la tarde y almuerzo.

A pesar de la tiranía del tiempo, no pude dejar de disfrutar de la belleza y antigüedad de las construcciones ni de recorrer la peatonal San Martín. El resto queda pendiente para mi próxima visita.

La propuesta fue muy bien recibida y muchas asistentes manifestaron la necesidad de seguir profundizando sus conocimientos. Próximamente, el 19 y 20 de septiembre, volveremos a reunirnos para realizar la segunda instancia de capacitación.

 

 

Rosario Sagasti

3 pensamientos en “Primer instancia de capacitación en Santa Fe”

  1. Hola Rosario. Te escribo desde la biblioteca Juan María Gutierrez del ISP N° 4-Reconquista Santa Fe.Y es para pedirte un equipo de Aguapey para instalar en la biblioteca. Porque en la capacitación que participamos en setiembre de 2007 en Santa Fe, nos facilitaron un kits personal. Ahora necesitamos con urgencia un Kits para la biblioteca. Espero respuestas.
    Saludos Cordiales.
    Nora Vecchietti-
    Bibliotecóloga.
    El correo de la biblioteca es: bibliotecaprofesorado@yahoo.com.ar

  2. Para Adriana Sebille:
    Rosario como la misma provincia de Santa Fe tiene bibliotecarios, que por vocación y por profesión realizan la tarea a pulmón, que se agrupan por sus ámbitos de ejercicio laboral. Dentro del ámbito educativo siempre se prioriza la Escuela Pública de Gestión Oficial, por eso siempre hay un proceso lento de llegada (como de bajada) de esta preciosa información para todos sin discriminación alguna. Si bien es cierto que los bibliotecarios que trabajan en una escuela oficial y también en otra privada, tienen los primeros mayor presencia que los segundos. Lamentablemente, son acciones fragmentarias, casuales y por sectores. Esto nada más es una opinión de una colega en ejercicio con conocimiento de un gran números de compañeras en diferentes sectores sociales y de distintas localidades de Santa Fe.
    La realidad inmediata con Aguapey, sería beneficioso si en nuestra Biblioteca Provincial Pedagógica E Infantil (de Rosario) como de la ciudad capital de Santa Fe fueran las encargadas de ese proyecto alternativo para informatizar las Bibliotecas Escolares.
    Con ello quiero expresar que deberían ser los ejes motores de capacitación cierta ( continua)para los bibliotecarios.
    Con la antigúa Directora de la Bca.Pcial de Rosario, Sra. Norma Sanziel, hablamos de ese anhelo desde las Primeras Reuniones Nacionales de Bibliotecarios Nacionales organizados por BNM pero en ese tiempo había problemas de jurisdicciones, después otros incovenientes del tipò político y gracias a Diós que ahora pudieron aparecer después de casi siete años.
    Esto demuestra que “paso a paso” es la mejor estrategía para poder llegar a un fin determinado.
    Bueno me extendí mucho y espero tener respuestas .
    Atte
    Ana María Córdoba

  3. Me atrapó Aguapey. Me parece un programa ágil, fácil de comprender y operar y también de transmitir. Eso estamos intentando aquí en Santa Fe, aún sin haber empezado a cargar registros en nuestras propias bases.
    Felicito muy sinceramente a Rosario que supo transmitir tan bien sus conocimientos sobre el programa a pesar que casi la dejamos sin voz porque el entusiasmo nos llevaba a dialogar entre nosotras y ella debía casi gritar para hacerse escuchar. Perdón Rosario. Es que por primera vez, nación y provincia, tienen en cuenta al bibliotecario. Cuando la Red Federal de Formación Docente Continua organizaba sus cursos, siempre me pregunté cuándo ofrecerían al bibliotecario capacitación que le fuera significativa. Y llegó el proyecto Bera y con él AGUAPEY. Gracias Biblioteca Nacional del Maestro por ofrecernos la oportunidad de conocer el programa y poder realizar algo tan fantástico como la catalogación por copia desde la red. Sinceramente.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.