Saltar al contenido principal

 

La Biblioteca Nacional de Maestros ya ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se ha incorporado una serie de imágenes correspondientes a la obra: La bandera argentina, noticia sobre el origen de los colores nacionales y relación de los decretos y leyes sobre la bandera bicolor e insignias militares durante la época de la independencias, 1810 – 1820 por José Manuel Eizaguirre, con once cromolitografías.

La obra tiene como hilo conductor dar cuenta del origen de los colores  nacionales y la creación de la bandera a través de los hechos históricos argentinos. De allí se desprende la selección de contenidos, a saber: La Revolución de Mayo, la divisa azul celeste y blanca, los días de Mayo, la Escarapela Nacional, la bandera del Ejército del norte, Bandas y banderas, y para cerrar el Ejército de los Andes.

Bandera nacional de guerra 1816-1900
Bandera de la federación 1815

La falta de trabajos y testimonios que den cuenta del proceso de creación de la bandera siempre dieron lugar a algún error. La ausencia de fuentes documentales se comenzó a subsanar con la edición de la obra de Eizaguirre entre otras monografías y textos que se fueron publicando.

Uno de los cosas que generaron polémica fue el de los paños de la bandera en azul-celeste y blanco, negado en varias oportunidades por conocedores del tema. La inspiración creadora buscó simbolizar en su franja central la pureza de los nobles anhelos revolucionarios, y el celeste como emblema del cielo americano en las dos franjas exteriores, donde se refleja la doble perseverancia de la voluntad popular.

Divisa de los patriotas 1810-1811
Banda del Director Supremo 1814

Los primeros en usar los colores celeste y blanco como divisa de la revolución fueron French y Berutti, protagonistas entusiastas durante los días de Mayo.  Colores que luego fueron adoptados por el General Belgrano para componer con ellos la escarapela, que más tarde determinó la creación del símbolo de la nueva nación y la independencia: la bandera nacional.

Algunos historiadores hacen referencia a que Belgrano se inspiró en los colores de los Borbones al crear la bandera. Otros hacen referencia a los colores del manto de la Virgen de la Inmaculada Concepción también asociados a los Borbones. Es verdad que los colores azul-celeste y blanco pertenecieron al Regimiento de Patricios, los utilizaban en partes de sus uniformes y se relacionaban al manto de la Virgen Inmaculada, de la que Belgrano era particularmente devoto.

La escarapela nacional 1812
Bandera del Ejército de los Andes 1817
Bandera del Ejército del Norte Formada por el General Belgrano 1812-1813

Las imágenes que se ofrecen desde el Banco de Imágenes en esta oportunidad pueden utilizarse de distintas maneras y con variados propósitos incorporándolas al aula o la biblioteca con creatividad. Compartimos dos propuestas para trabajar en el aula con primaria y con secundaria.

Para Educación Primaria

Luego de mostrarle a los alumnos las imágenes de las escarapelas, les proponemos que averigüen por qué se la llamaba divisa de los patriotas en los años 1810 y 1811.

¿Quiénes eran los patriotas que usaban la escarapela?

¿Para qué la usaban?

¿Qué representaban esos colores?

Les proponemos que para responder estas preguntas miren el dibujo animado “La asombrosa excursión de zamba en el cabildo” realizada por Canal Encuentro del Ministerio de Educación de la Nación.

Como también consultar el libro  “La bandera nacional de la República Argentina” editado por el Ministerio del Interior.

 

Soldado del Ejército de los Andes 1817

Para Educación Secundaria

En la historia argentina French y Berutti son conocidos por haber repartidos en las afueras de Cabildo del 25 de mayo de 1810 la “Divisa de los patriotas”, lo que hoy conocemos como escarapela. Pero French y Berutti representaban además una determinada tendencia política de la época.

Averigüen a qué grupo o tendencia política representaban French y Berutti ¿Qué otros grupos y tendencias políticas había en el virreynato por 1810 y a quiénes representaban?

¿Qué simbolizaban los colores de la “Divisa de los Patriotas”?

Hay varias versiones sobre los orígenes de los colores de la Divisa de los Patriotas, hoy escarapela nacional. Investiguen cuáles son esas versiones.

 

Sugerencias para trabajar con las imágenes de la bandera nacional argentina

En el Banco de Imágenes de la BNM se encuentran disponibles distintas imágenes de la bandera argentina de diferentes períodos históricos. Pero así como con la Escarapela Nacional, hay varias versiones sobre lo que simbolizan el “azul celeste”- en las propias palabras del prócer creador de la bandera- y el blanco. Investiguen cuáles son esas versiones.

Soldado del Regimiento de Patricios 1810-1811

Se recomienda a los docentes  consultar los siguientes sitios de Internet: Instituto nacional BelgranianoMinisterio del Interior de la Nación, como también las fuentes consultadas con el material disponible en  la BNM al final de la nota.

Soldado del Ejército Argentino 1900

Fuentes consultadas:

– Eizaguirre, José Manuel. La bandera argentina. Buenos Aires: Peuser, 1900. Disponible solo para investigadores en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Galasso, Norberto, La Revolución de Mayo: el pueblo quiere saber de qué setrató. Buenos Aires : Ediciones del pensamiento nacional, 1994. Disponible enla Biblioteca Nacional de Maestros.

– Pigna, Felipe, coordinador; Bulacio, Julio; Cao, Guillermo; Dino, Marta; Mora,Carlos, Historia de la Argentina: 1810-2000. Buenos Aires: A-Z editora,2007. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– La Bandera Nacional de la República Argentina. Buenos Aires: Ministerio del Interior, 2010. Disponible en la Biblioteca nacional de Maestros.

– Palombo, Guillermo; Espinosa, Valentín A. Documentos para la historia de labandera argentina. Buenos Aires : Instituto de Estudios Iberoamericanos,2001
– Golman, Mario Adolfo Enigmas sobre las primeras banderas argentinas : unapropuesta integradora . Buenos Aires : De los Cuatro Vientos, 2007
-Instituto Belgraniano [Buenos Aires] General Belgrano : apuntes biográficos.Buenos Aires : Instituto Nacional Belgraniano, 1995
-Palombo, Guillermo; Espinosa, Valentín A. Historia de la bandera argentina :con una referencia cronológica de dispociones legales y reglamentarias.Buenos Aires : Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, 1999

 

10 pensamientos en “La Patria y sus símbolos”

  1. Estimados, muchas gracias por los comentarios.

    Juan Carlos, tus palabras alientan nuestra tarea.

    Marcela, gracias por recomendar que visiten el Bco. de Imágenes. Comparto con vos y los tuyos una primicia: se vienen notas vinculadas a la Historia Argentina.

    Gisela, nos alegra recibir tu mensaje desde Chivilcoy.

    Claudia, seguiremos trabajando para brindar material interesante para bibliotecarios, docentes y alumnos.

    Saludos cordiales y los esperamos, en la medida que les sea posible, en la BNM.

  2. Soy bibliotecaria de un ISFD. Imágenes de todo tipo, especialmente las de temáticas de Historia Argentina son muy requeridas por las alumnas de los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria. Siempre recomiendo el Banco de Imágenes de la BNM. ¡Gracias por poner al alcance de todos, docentes, alumnos, bibliotecarios, un recurso tan rico!
    Marcela.

  3. Volver a nuestros símbolos, conocer sus primeras imágenes, tener aportes del contexto de aquellos tiempos hace que uno cada día con más ganas visite la página de la BNM para descubrir estos materiales.

  4. Estimadas Cata, Agustina, Amanda y Dora: Muchas gracias por los comentarios y esperamos que el material que se viene también les resulte de utilidad. Saludos cordiales desde la BNM.

  5. Hace tiempo busco una imagen de los Patricios en buen tamaño, el banco de imágenes que aumentan día a día me ayuda me ayuda en mi actividad docente. Gracias

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.