Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros ya ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se ha incorporado una serie de imágenes correspondientes a la obra: La mujer y la bicicleta con texto de Luis Marsillach e ilustraciones de Cozzi, Riera Rojas, Blasco y Sanz Lafita, editado en 1944. El libro inicia con un relato del autor en el cual explica, desde su lugar de periodista, cómo llegó a escribir un libro sobre la mujer y la bicicleta. El relato incluye el paso por las páginas de la “Enciclopedia Espasa” y el ser atropellado por una bicicleta conducida por una linda y elegante muchacha; momento a partir del cual Marsillach dejó de dudar sobre la modernidad de la bicicleta.

 

“He aquí la bella ciclista de principios de siglo”

En el capítulo “De la B de Barcelona a la V de Valencia” se encuentran las primeras cuatro ilustraciones y entre sus líneas el autor relata, entre otros temas, los cuidados y diversos sistemas de limpieza de las bicicletas según sea conveniente, dándole mayor importancia al cuidado y conservación saludable del cuerpo humano: “de poco nos serviría mantener la máquina en buen estado si se resiente la que constituye nuestro propio organismo.”

En las siguientes líneas se repasan los antecesores de la bicicleta, entre ellos  el celerífero (luciferino) que luego pasó a ser el velocípedo, lo cual indica que en su origen se le daba un nombre de tinte diabólico al medio de transporte tal como lo conocemos en la actualidad.

El texto de Luis Marsillach entretiene con sus coloridos relatos y elabora a modo de cierre un “Decálogo de la muchacha ciclista” , por eso lo compartimos con los lectores a continuación.

“Hacia 1905 las faldas se fueron acortando…”

Decálogo de la muchacha ciclista

1. Piensa que todo lo que andes tendrás que desandarlo; cuando llegues al final de tu excursión sólo estarás a la mitad de camino.

2. No te desanimes en las cuestas arriba, ni te confíes en las cuestas abajo; en la vida, cuando no hay que pedalear, seguro que conviene frenar. Y esto último todavía exige mayor dominio de la voluntad.

 

“En 1925, la ciclista hacía ya pinitos de vampiresa”

3. Si quieres triunfar, vence tu orgullo; las cuestas no las subirás manteniéndote erguida sino doblando el espinazo.

4. Déjate llevar por la poesía de la velocidad, pero ten siempre a punto el pie, que, quien no quiere pisar el duelo, acaba a veces besándolo.

“Un alto en el camino

5. La bicicleta te obedecerá mientras tengas fe en tí y en ella; si vacilas sólo te ayudará a caer.

6. No seas vanidosa; guárdate de buscar la mirada de tus admiradores, porque entonces, en vez de darles el bello espectáculo de tu correr ligero y gracioso, tal vez les ofrezcas el cómico espectáculo de tu caída.

 

“Una linda ciclista francesa, hacia 1915″

7. No seas cobarde; la cobardía es incompatible con el ciclismo. Sólo los audaces llegan a la meta, aunque sea a costa de algunos coscorrones.

8. Aprende la lección de energía de la bicicleta; sólo el movimiento impide la caída.

 

 

“El fragante encanto de la ciclista moderna

9. No creas, sin embargo, que en la vida todo es dinamismo; los árboles te sacarían de tu error plantándose en mitad de la carretera. Esto es la eterna venganza de lo estático contra el dinamismo que la olvida.

“Las ciclistas de ahora adoptan esta cómoda indumentaria”

10. La bicicleta te podrá llevar muy lejos, pero sin desarrollar nunca otra fuerza que la tuya; la vida no te dará tampoco nada más que lo que en ella hayas puesto.

“La bicicleta rota”

Un decálogo con pequeñas lecciones para la vida en general, más allá del género al que cada uno pertenezca. Temáticas para trabajar en las aulas del secundario con el aporte estético y artístico de las ilustraciones brindadas.

Fuentes consultadas:

– Marsillach, L. y otros. La mujer y la bicicleta. Ediciones Mercedes, Barcelona, 1944. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

3 pensamientos en “Mujeres en bicicletas”

  1. Estimados Cristian y Liliana,
    Muchas gracias por pasar por la web de la BNM y leer el material del Banco de imágenes.
    Seguimos trabando en nuevos materiales que esperamos también sea de su agrado.
    Los esperamos pronto en la BNM.
    Saludos cordiales

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.