Saltar al contenido principal

Historia y bibliotecas: biblioteca pública de Bahamas

Bahamas es uno de los trece países que pertenece a la región del Caribe conformado por más de setecientas islas, cayos e islotes. Nasau es su ciudad más importante y capital del país, ubicada en la isla Nueva Providencia.

Los lucayos, pertenecientes a la etnia tanía, eran los habitantes originarios de estas islas cuando en 1492 las Bahamas se convirtió en el primer suelo americano que pisó Colón cuando desembarcó en estas tierras, por esta razón los conquistadores españoles las denominaron Islas Lucayas.

Hasta mediados del siglo XVII se mantuvieron bajo el dominio español, luego llegaron sucesivas oleadas de colonos ingleses que se fueron estableciendo y poco a poco dominaron las islas hasta que se convirtieron en colonia británica en 1718. Recién durante el siglo XX Bahamas logró su independencia pasando a formar parte del Commonwealth Británico en 1973, adoptando como sistema de gobierno la monarquía constitucional.

En la ciudad capital es donde actualmente funciona la Biblioteca Pública y Museo de Nasau (Nassau Public Library & Museum) situada en la Plaza del Parlamento, siendo la biblioteca principal del país. La Sociedad de las Bahamas para la Difusión del Conocimiento fue la encargada de su creación que data del año 1837 cuando se estableció en una locación del gobierno, el Eastern Public Building, hasta 1873 que comenzó su traslado a la antigua prisión de la ciudad donde aún funciona actualmente. La colección inicial estaba conformada principalmente por antiguos documentos y publicaciones periódicas del período colonial, libros, correspondencia, grabados históricos y valiosos objetos pertenecientes a las culturas originarias del Caribe.

Bajo el marco de la Ley de Educación Estatal 255 se creó el Sistema de Bibliotecas de Nasau (Nassau Library System – NLS), organizado como un consorcio cooperativo conformado por 54 bibliotecas autónomas y un Centro de Servicios que las integra; por lo cual todas las bibliotecas públicas en el Condado de Nasau son miembros del NLS.

El NLS se creó con la misión de desarrollar y lograr una mejora continua en los servicios que brindan las bibliotecas públicas en la región para promover y alcanzar el acceso igualitario a la educación. Cabe recordar que el NLS se creó dentro de la legislación educativa nacional, por ello su punto de referencia es lo educativo.

Entre sus objetivos principales, se pueden mencionar:

  • Fortalecer la red que integran las bibliotecas del NLS, actuando como enlace entre ellas.
  • Mejorar el servicio de bibliotecas públicas a través de la cooperación y el intercambio de recursos de las bibliotecas participantes.
  • Brindar acceso equitativo a las colecciones y a todos los servicios de las bibliotecas públicas para todos los bahameños y lectores que las visiten.

Fuente de consulta

About the Nassau Library System / NLS [página web].  https://www.nassaulibrary.org/about/about-the-nassau-library-system [Consulta: 25 agosto de 2017]

 

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.