Saltar al contenido principal

Proyecto de cooperación y asistencia técnica con la Academia Porteña del Lunfardo

En el año 2012 la Academia Porteña del Lunfardo cumple cincuenta años. En un año tan significativo para la institución,  se pusieron en marcha en el mes de abril las actividades relativas al convenio de colaboración suscripto con el Ministerio de Educación.

En tal sentido, el Ministerio a través de la Biblioteca Nacional de Maestros puso a disposición de la Academia la experiencia y capacitación de sus equipos profesionales a fin de prestar asistencia técnica en la informatización de los recursos bibliográficos y patrimoniales.

Por otra parte, en el marco del convenio se realizaron las tareas de puesta en valor de la biblioteca de la vieja casona de la calle Estados Unidos en la que funciona la sede de la Academia. Es de esperar que como resultado de la colaboración entre las instituciones los valiosos fondos bibliográficos y documentales, reunidos durante décadas por los máximos especialistas en esta variante lingüística rioplatense, alcancen aún una mayor difusión y convoquen a nuevos lectores e investigadores.

Etapas de trabajo

Tal como indicamos, a principios del mes de abril se dio inicio al Proyecto BNM de Cooperación y asistencia técnica para la informatización de las fuentes documentales patrimoniales de la Academia Porteña de Lunfardo y la puesta en valor de las instalaciones de la biblioteca y sus colecciones. La fase previa de acondicionamiento estructural y de desinsectación preventiva de los recintos culminó de manera exitosa. Los pisos fueron restaurados y se realizaron modificaciones y cambios en la mampostería del techo

Se reubicó parte del mobiliario y se estableció un área de trabajo para el equipo técnico de la BNM. Actualmente se están desarrollando acciones de conservación sobre parte de la documentación. El trabajo inicial contempla la limpieza de partituras encuadernadas y sueltas. Debido al estado de conservación de los títulos encuadernados en cada volumen, solo se efectúa una suave limpieza en seco. No obstante, en algunos casos fue necesario aplanar arrugas y pliegues de desgarros y remover adhesivos que amenazaban la permanencia de algunos ejemplares con reparaciones previas.Culminado el proceso de limpieza de los volúmenes se proseguirá el trabajo con las partituras sueltas que requieren ser limpiadas y acondicionadas en guardas de primer nivel y en contenedores.

En forma paralela se está llevando a cabo un relevamiento del estado de conservación de cada pieza documental. De esta manera se obtendrán datos precisos para determinar los tratamientos a realizar en la fase final del Proyecto que incluye también pequeñas intervenciones.

 

Equipo técnico y catalogación

Se comenzaron las actividades los primeros días de abril con una capacitación para los equipos  Procesos Técnicos y en el Laboratorio de Conservación de la BNM, donde se informó sobre funciones del programa de catalogación Aguapey, confección de envoltorios para documentos encuadernados y carpetas de preparación para archivo de partituras. Luego se inició el trabajo en la  sede de la Academia Porteña del Lunfardo, previo acondicionamiento físico del espacio de trabajo y se efectuaron las siguientes tareas de; propuesta de expurgo, identificación de inventarios vacíos e ítems duplicados, comienzo carga de registros definitivos (catalogación e indización)

También se hizo limpieza de cinco libros encuadernados (de 100 partituras por unidad) con uso de pinceletas y goma rayada y se practicó remoción de cintas adhesivas y limpieza mecánica seca de diez documentos encuaderrnados  En esta primera etapa de trabajo, se han encontrado ejemplares de alto valor literario, entre los que se destacan primeras ediciones de libros de autores relevantes como Nicolás Olivari y César Tiempo, algunas de ellas autografiadas.

Fotos:


 

 

 

 

 

Recuperación de los materiales

 

 

 

 

 

 

 

Pinceleta y  guantes de goma para comenzar el trabajo

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.