El viernes 13 de abril se llevó a cabo en la BNM la Reunión Anual de Revisión por la Dirección, de acuerdo a lo estipulado por la Norma ISO 9001:2008. El objetivo de la misma fue revisar el funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad para asegurar su conveniencia, adecuación y eficacia continua.
Estuvieron presentes en la reunión: la Directora de la institución, Lic. Graciela Perrone, la Coordinadora Institucional, Lic. Silvia Mei; la Responsable de la Documentación, Srta. Andrea Liebrecht, integrantes del Comité de Calidad y coordinadores y responsables de distintas áreas de la Biblioteca Nacional de Maestros.
En el encuentro se analizó el resultado exitoso de las auditorías llevadas a cabo por IRAM durante los días 22 y 23 de marzo en relación a los procesos: “Gestión de oferta de información y Fortalecimiento institucional a unidades de información de las Redes Federales” alcanzándose una nueva certificación por la aplicación de la norma ISO 9001: 2008.
Se analizó la Política de Calidad vigente y el grado de cumplimiento de los objetivos 2011-2012 propuestos elegidos entre muchos que se generan para cumplir la missión institucional :
- Consolidación de un archivo de testimonios orales
- Control de Inventario del fondo bibliográfico del Cenide (Centro Nacional de Información Documental Educativa)
- Generación del Proyecto del Software Aguapey 2.0
- Implementación de cursos de capacitación para docentes y bibliotecarios escolares
- Re-diseño de la Página Web institucional
- Implementación del Proyecto Repositorio digital del Ministerio de Educación
- Elaboración de la VI Carta Compromiso con el Ciudadano
- Implementación de estrategias para colaborar con el cuidado del medio ambiente
- Desarrollo de actividades de Gestión del Conocimiento
- Diseño e implementación del Proyecto Integral de Prensa y Comunicación institucional.
También se propusieron nuevos Objetivos de Calidad para el período 2012-2013 y se revisaron los resultados de las auditorías internas y externas realizadas durante el año, explicitándose las acciones correctivas y preventivas que surgieron como consecuencia de las mismas y de las sugerencias expresadas por usuarios y de algunos integrantes de la BNM.
Se revisó el funcionamiento del sistema de quejas y sugerencias, los resultados obtenidos de las distintas encuestas realizadas a los usuarios en el período: Encuesta de Expectativas y Encuesta de Satisfacción.
Además, se analizaron los 24 estándares de producto comprometidos obteniéndose un 99% de cumplimiento anual, y en relación a los 18 estándares de proceso se obtuvo un promedio de cumplimiento igual al anterior.
Por último, se explicitaron recomendaciones para la mejora institucional a implementar en el próximo período:
- Reformular los perfiles de puestos de trabajo
- Reforzar en cada área la detección temprana de No Conformidades potenciales así como también de Oportunidades de Mejora
- Asegurar el control de los documentos del Sistema de Gestión de Calidad incorporando a pie de página de cada documento la siguiente leyenda “documento impreso no controlado”
- Conformar una Red Institucional de Bibliotecarios
De esta manera se cumplimentó esta acción que es cara al monitoreo de la gestión de calidad institucional.