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Coordinación de Calidad Institucional:Reunión Anual de Revisión por la Dirección

El  viernes  13 de abril se llevó a cabo en la BNM la Reunión Anual de Revisión por la Dirección, de acuerdo a lo estipulado por la Norma ISO 9001:2008. El objetivo de la misma fue revisar el funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad para asegurar su conveniencia, adecuación y eficacia continua.

Estuvieron presentes en la reunión: la Directora de la institución, Lic. Graciela Perrone, la Coordinadora Institucional, Lic. Silvia Mei; la Responsable de la Documentación, Srta. Andrea Liebrecht,  integrantes del Comité de Calidad  y  coordinadores y responsables de distintas áreas de la Biblioteca Nacional de Maestros.

En el encuentro se analizó el resultado exitoso de las auditorías llevadas a cabo por IRAM durante los días 22 y 23 de marzo en relación a los procesos: “Gestión de oferta de información  y  Fortalecimiento institucional a unidades de información de las Redes Federales” alcanzándose una nueva certificación por la aplicación de la norma ISO 9001: 2008.

Se analizó la Política de Calidad vigente y  el grado de cumplimiento de los objetivos 2011-2012 propuestos elegidos entre muchos que se generan para cumplir la missión institucional :

  • Consolidación de  un archivo de testimonios orales
  • Control de Inventario del fondo bibliográfico del Cenide (Centro Nacional de Información Documental Educativa)
  • Generación del Proyecto del Software Aguapey 2.0
  • Implementación de cursos de capacitación para docentes y bibliotecarios escolares
  • Re-diseño de la Página Web institucional
  • Implementación del  Proyecto Repositorio digital del Ministerio de Educación
  • Elaboración de la VI Carta Compromiso con el Ciudadano
  • Implementación de estrategias para colaborar con el cuidado del medio ambiente
  • Desarrollo de actividades de Gestión del Conocimiento
  • Diseño e implementación del Proyecto Integral de Prensa y Comunicación institucional.

También se propusieron  nuevos Objetivos de Calidad para el período 2012-2013 y  se revisaron los resultados de las auditorías internas y externas realizadas durante el año, explicitándose  las acciones correctivas y preventivas que surgieron como consecuencia de las mismas y de las sugerencias expresadas por usuarios y de algunos integrantes de la BNM.

Se revisó el funcionamiento del sistema de quejas y sugerencias, los resultados obtenidos de las distintas encuestas realizadas a los usuarios en el período: Encuesta de Expectativas y Encuesta de Satisfacción.

Además, se analizaron los 24 estándares de producto comprometidos obteniéndose un 99% de  cumplimiento anual, y en relación a los 18 estándares de proceso se obtuvo un promedio de cumplimiento igual al anterior.

Por último, se explicitaron recomendaciones para la mejora institucional  a implementar en el próximo período:

  • Reformular los perfiles de puestos de trabajo
  • Reforzar en cada área la detección temprana de No Conformidades potenciales así como también de Oportunidades de Mejora
  • Asegurar el control de los documentos del Sistema de Gestión de Calidad incorporando a pie de página de cada documento la siguiente leyenda “documento impreso no controlado”
  • Conformar una Red  Institucional de  Bibliotecarios

De esta manera se cumplimentó esta acción  que es cara al monitoreo de la gestión de calidad institucional.

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