Saltar al contenido principal

Visitas del mes de abril

Alentar y promover usuarios lectores autónomos en una unidad de información es uno de los objetivos fundamentales del quehacer bibliotecario. Ello forma parte de la formación de usuarios y para lograrlo existen diferentes opciones.

Una de ellas es la visita guiada, que es algo más que un simple recorrido por las instalaciones:  el servicio y los productos institucionales se experimentan en forma directa, mostrando los recursos, las instalaciones y formas de acceso a los distintos soportes de información. El aporte pedagógico  es distinto para cada grupo que se acerca ya que cada uno  recibe la información adecuada a su nivel,  modalidad educativa y sus intereses particulares.

Abril es el mes en que las visitas a la Biblioteca Nacional de Maestros arrancan con fuerza. Y en este abril recibimos visitas muy especiales y cada una de ellas merece ser contada.

El miércoles 11 nos visitaron 10 alumnos del Colegio de La Salle nivel Medio modalidad Especial acompañados de dos docentes. Durante el recorrido se interesaron en la búsqueda en los catálogos en línea, orientación en las estanterías y el uso de materiales no tradicionales (multimedia y publicaciones periódicas). La atención que los alumnos nos prestaron, así como sus preguntas y comentarios hizo a la visita muy amena.

El viernes 20,  a través de Plan de Lectura,  se acercaron a conocernos los alumnos de la Escuela Nro. 21 “Pedro Goyena” de Chalala-Purmamarca (Jujuy). Esta visita resultó por demás especial. Los alumnos dejaron un bello presente para la biblioteca que resume la cultura de su lugar: una carpeta informativa de la comunidad indígena de Chalala, un libro con efémerides de Purmamarca ilustrado por los alumnos y el  CD “Juguito de Pasacana” con canciones populares y propias interpretadas por niños jujeños de Huachichocana, Purmamarca y Puerta de Lipán.

Este grupo tuvo en su paso por el Laboratorio de Conservación un momento muy emotivo en el que Mario Saucedo,  encuadernador  compartió con ellos las tareas que realiza y los alumnos contaron coplas y otras canciones tradicionales a modo de agradecimiento y convite cultural.

Por último el miércoles 25 y el jueves 26 recibimos a los alumnos de 3er. grado de la Escuela Cristiana de la Puerta Abierta quienes como actividad especial querían aprender a organizar su biblioteca de aula y a partir del juego y el contacto con los libros se les brindó información básica y algunas ideas para poder hacerlo. El interés en el trabajo del bibliotecario y el funcionamiento de una biblioteca estuvo unido a la curiosidad infantil, haciendo de cada visita un paseo.

Como siempre desde Sala de Lectura agradecemos a cada uno de los integrantes de la Biblioteca Nacional de Maestros que desde sus áreas nos ayudan a hacer de cada visita algo más que un recorrido.


G
alería de fotos:


 

 

 

 

 

Alumnos de la Escuela Nro. 21 “Pedro Goyena” de Chalala-Purmamarca (Jujuy)

 

 

 

 

 

 

 

 

Niños del Pedro Goyena en el Laboratorio de Conservación BNM


Alumnos de 3er. grado de laEscuela Cristiana de la Puerta Abierta


 

 

 

 

 

Alumnos del Colegio de La Salle nivel Medio modalidad Especial


 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.