Saltar al contenido principal

mhedar

Desde el Programa MHEDAR presentamos una nueva Lección del día. En este espacio proponemos una lectura de un texto escolar emblemático que recorrió las aulas de nuestro país. La Lección del día promueve la difusión del fondo histórico de libros para la infancia de la BNM.
En esta oportunidad, presentamos el libro Aritmética decimal de Melchor Otamendi, editado en 1874 en la ciudad de Buenos Aires por la imprenta de Pablo Emilio Coni; editorial que se destacó desde su origen en la impresión de textos escolares. Justamente, la editorial Coni se instaló en 1863 en la ciudad de Buenos Aires y publicó numerosos libros de texto para las escuelas. Al mismo tiempo, publicó la revista de educación dirigida por Domingo A. Sarmiento y Juana Manso, Anales de la Educación Común. Esta casa editora acompañó las prácticas escolares desde mediados del siglo XIX y durante gran parte del siglo XX.

Melchor Otamendi fue Preceptor y Director de Escuela. También se desempeñó en la administración escolar como Sub-Inspector y Secretario de la Comisión Escolar de la 6° sección de la Capital Federal correspondientes a los barrios de San Cristóbal y Monserrat.

Otamendi tuvo el propósito con su obra de llenar un vacío sobre los libros para la enseñanza de la aritmética dedicados a la infancia. Su propuesta consistió en establecer un método con instrucciones sencillas y claras para el maestro. A lo largo de la obra se presentan preguntas y respuestas para desarrollar cada uno de los temas abordados. El libro se estructura en tres partes: números abstractos, números concretos y una parte complementaria donde se añaden temas tales como potencia y raíz.

La lectura propuesta se llama Operaciones fundamentales, Lección N° 1 Sumar. Allí encontramos orientaciones para la enseñanza de esta operación acompañada de ejercicios. Las instrucciones de Otamendi señalan por ejemplo el empleo de porotos para aprender a sumar y restar. El método propuesto sigue un camino gradual en la enseñanza.

La lectura de la obra de resulta un aporte interesante para indagar en las prácticas de la enseñanza de la aritmética en nuestro país.
Invitamos a recorrer sus páginas.

Otamendi, Melchor. Aritmética decimal: teórico-práctica obra escrita para servir de texto en las escuelas de la Provincia de Buenos. Buenos Aires: Imprenta Especial para Obras de Pablo Coni, 1874.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.