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Reunión general AuditoríaEn relación a la aplicación de la Norma ISO 9001:2008

El pasado 10 de mayo recibimos a los auditores de IRAM, el Ing. Claudio Pérez y el Bcario. Rubén Pascual quienes verificaron el funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad de la BNM.

De acuerdo al Plan de Auditoría enviado previamente, se efectuó el seguimiento del Sistema de Gestión y su alcance: “Gestión de la información que comprende los procesos de actualización del fondo bibliográfico y multimedial, su procesamiento técnico y la oferta al usuario” y el “Fortalecimiento institucional a las unidades de información que comprende los procesos de capacitación, asistencia técnica y financiamiento a las redes federales”.

Ese día se mantuvo en primera instancia una entrevista con la Directora de la institución, Lic. Graciela Perrone, con la representante de la Dirección, Lic. Silvia Mei y con la responsable de la documentación del sistema, Lic. Andrea Liebrecht.
Fueron verificados el tratamiento de los hallazgos de la auditoría anterior, la instancia de Revisión anual del sistema, la documentación presentada, los resultados de auditorías internas realizadas durante el año y el seguimiento de no conformidades. Además se solicitaron los resultados de la medición de Satisfacción del Usuario, el funcionamiento del sistema de Reclamos y Sugerencias y el cumplimiento de estándares comprometidos.
Se entrevistó a los responsables de los distintos procesos, se solicitaron acciones de capacitación realizadas para el personal y se les mostró el perfil laboral de cada integrante, su formación y competencias.

Como resultado de la auditoría se destacaron:

Fortalezas encontradas en la organización:
– Se destacan las situaciones y atributos del Sistema de Gestión por su buen funcionamiento y su valor con respecto al desempeño general del Sistema.
– La eficacia demostrada en el mantenimiento de la integridad y aún mejora del SGC cuando se implementaron cambios significativos en la organización.
– Sigue considerándose una fortaleza de la organización la integración de un comité de calidad, como herramienta de comunicación interna, de seguimiento de objetivos, de análisis, de toma y seguimiento de acciones y motor de la mejora continua.
– Sigue siendo muy destacable como fortaleza de la organización el alto grado de competencia, compromiso y profesionalismo, demostrado por todo el personal entrevistado.
– Sigue siendo muy destacable el nivel de excelencia con que se ejecutan los procesos de realización desde las actividades de procesos técnicos hasta la atención en las salas.

Oportunidades de Mejora detectadas:
– Sería recomendable analizar la conveniencia de entrenar más recursos con el conocimiento técnico necesario para brindar el soporte técnico de AGUAPEY, para afrontar cualquier posible contingencia.
– La organización registra numerosos reportes de No Conformidades surgidos normalmente de quejas y reclamos y se documentan profusamente los análisis de las causas, adjuntando evidencias a cada uno de los reportes. Para estos casos sería conveniente referenciar en el campo destinado al análisis de causa, la documentación presentada como evidencia de este análisis, para mayor claridad en la trazabilidad de las acciones correctivas.

Oficina de Procesos Técnicos

En relación a Carta Compromiso con el Ciudadano

Se recibió del Ministerio de Modernización el Tablero de Control que mide el cumplimiento de estándares y mejoras comprometidas para que sea administrado por la BNM. Con tal obejtivo se capacitó  a los integrantes de la Coordinación de Calidad.

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