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Se realizó la Tertulia Americana de Abril

Rafael Gagliano

 

El miércoles 26 de abril a las 18 hs. se realizó una nueva Tertulia Americana: Ernesto Nelson (1873-1959): una pedagogía para la cultura argentina.  

En esta oportunidad pudimos entrar en contacto con el fondo bibliográfico de la Sala Americana guiados de la mano del Profesor Rafael Santiago Gagliano.

Ernesto Nelson (1873 – 1959): una pedagogía para la cultura argentina

La obra y el pensamiento de Ernesto Nelson (1873-1959) constituyen uno de los momentos más destacados de la pedagogía argentina de la primera mitad del siglo veinte. Sus escritos y responsabilidades gubernamentales, sus variadas pertenencias a instituciones sociales, académicas y culturales, lo distinguen como el intelectual público más importante del liberalismo democrático en sus vastas proyecciones educativas.

En el momento de mayor influencia positivista, que hegemonizaba políticas, teorías y prácticas escolares, Nelson construyó una voz propia, con huellas de resistencia contracultural, siempre atenta a las vidas singulares en la formación de niños y adolescentes.

Leyó a Sarmiento con claves que no se redujeron a las preguntas que necesariamente se debía responder el Estado Educador. Como su viejo maestro, a quien visitaba de niño, Ernesto Nelson confiaba en los recursos transformadores de la sociedad civil como fuente del desarrollo educativo en convergencia con el carácter rector de las políticas públicas estatales.

Sus textos transitan con fluidez tanto la experiencia educativa en el nivel micro del aula como las síntesis conceptuales de un intelectual público reflexionando sobre el estado y la gestión de los saberes comunes. Nelson presupone un nosotros amplio y sin exclusiones pero con ciudadanías exigidas, ya que la vida democrática demanda capacidades concretas y abstractas – trabajo y juego- para desarrollar las “facultades” de observación, investigación y descubrimiento presentes en todos los alumnos y estudiantes.

 

Confiaba en construcciones asociativas derivadas de la base social, donde la escuela pública ocupaba un lugar de amplia legitimidad e intensa participación local.

Ernesto Nelson se desempeñó como docente e inspector del sistema educativo nacional y participó activamente en organizaciones de la sociedad civil como ICANA y la Asociación Cristiana de Jóvenes. Introdujo el pensamiento de Dewey en la Argentina. Sus publicaciones cubren textos escolares, ensayos monográficos y contribuciones al pensamiento social sobre la condición de la infancia y la adolescencia en nuestro país.

CV Rafael Santiago Gagliano

Profesor de Historia. Docente de la Cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.Docente de la Universidad Pedagógica Nacional. Ex Director del Departamento de Ciencias Sociales de la misma Universidad. Ex Vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Ex Director del Centro de Documentación e Información Educativa de la Provincia de Buenos Aires.

Esta tertulia, al igual que las anteriores, pasará a formar parte de nuestro Repositorio Digital, quedando así a disposición como recurso áulico y para actividades de investigación.

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