Saltar al contenido principal

Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Panamá

El 10 de noviembre de 1821 se inició el movimiento panameño de emancipación del Imperio Español con la independencia de la población de Villa de los Santos, el cual inmediatamente fue respaldado por otras poblaciones. Es así que el 28 de noviembre de cada año es el día que Panamá celebra su independencia de España.

De ahí en más y por casi ochenta años, con breves períodos de secesión, el istmo panameño pasó a ser uno de los departamentos jurisdiccionales que formaron parte de Colombia. La República de Panamá, como la conocemos actualmente se proclamó el 3 de noviembre de 1903, cuando se separa definitivamente de Colombia. Iniciando de este modo un proceso de organización y desarrollo de la flamante república panameña.

Como parte de este proceso, en 1941 se ordenó la fundación de la Biblioteca Nacional de Panamá, a través de la Ley Orgánica de Educación Nº 89, especificando además sus funciones y creando simultáneamente la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Panamá.

Al año siguiente, en 1942, se inauguró la Biblioteca Nacional contando desde sus comienzos con un edificio propio y abriendo sus puertas al público el 11 de julio de ese mismo año. Se nombró como su primer director al historiador y escritor Prof. Ernesto J. Castillero R., panameño ejemplar que buscó siempre el bienestar y la educación de su país, en su homenaje la Biblioteca Nacional lleva hoy su nombre.

Su colección inicial se conformó principalmente con los 10.000 volúmenes recibidos de la disuelta Biblioteca Municipal Colón. Otro historiador destacado, Manuel María Alba contribuyó arduamente con la Biblioteca reorganizando y restaurando las publicaciones periódicas y la valiosa Colección Pedagógica, donada por las Hermanas Rubiano, Rosa y Matilde, docentes colombianas formadoras de los primeros maestros de Panamá.

En los años sucesivos la Biblioteca fue aumentando y enriqueciendo su colección, ampliando y actualizando los servicios al público, publicando boletines y bibliografías para difundir la cultura panameña a través de sus autores. En 1987 se inauguró un nuevo y amplio edificio ubicado en el Parque Recreativo Omar Torrijos, en el cual funciona actualmente, y cuenta con una superficie de 5.000 metros cuadrados.

En la actualidad la Biblioteca Nacional es la responsable de resguardar, organizar, difundir y preservar el patrimonio bibliográfico nacional; constituyéndose como la fuente de información más completa y permanente para el estudio de Panamá, los panameños y su cultura.

 

Bibliografía consultada:

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.