Saltar al contenido principal

img-20161204-wa0010

La Biblioteca Nacional de Maestros fue invitada a participar en el Congreso “Catálogo Internacional de Libros de texto” en la sede de CINVESTAV, Ciudad de México, entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre de 2016. 

El objetivo de este congreso fue presentar las distintas colecciones y bases de datos de libros de texto que existen en Europa y América Latina y explorar la posibilidad de elaborar una base de datos internacional que las unifique.

Participaron del encuentro, las colecciones de libros escolares: el Centro Manes, Livres, la base de datos italiana EDISCO, el Instituto Georg Eckert, el Museo de la Educación Gabriel Mistral y la Biblioteca del Docente de la Ciudad de Buenos Aires, junto con las de nuestra institución, que es desarrollada desde el Programa MEDAR. También estuvieron presentes proyectos de investigación de la Universidad del Atlántico de Colombia y el Instituto de Historia de Cuba.

cam00584

En el primer día del Congreso se presentaron las diversas bases de datos de libros escolares para definir un estado de la cuestión sobre la catalogación de las obras. De esta manera, se intentaron establecer puntos en común en vistas a un catálogo unificado. En este sentido, la BNM presentó la catalogación de su fondo antiguo de libros de lectura, libros de texto y libros de literatura infantil.

El segundo día estuvo dedicado a la digitalización de los libros escolares. En esta oportunidad, la BNM expuso sus numerosos proyectos de digitalización del fondo antiguo que lleva a cabo desde fines del siglo XX.

Finalmente, el último día se trabajó sobre las Humanidades Digitales y las posibilidades de investigación con los libros escolares. En esta dirección, la BNM presentó el Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina.

El Congreso constituyó una oportunidad para establecer lazos y puntos en común con otras instituciones que se encuentran trabajando los libros escolares en el plano internacional.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.