Las estrategias de enseñanza y prácticas de lectura encuentran un camino innovador y fértil en las obras teatrales infantiles y juveniles. Muchas capacidades cognitivas y emocionales importantes que fundamentan la lectura y el desarrollo del lenguaje se fortalecen con la puesta en escena de distintas piezas como monólogos, piezas declamatorias u obras de teatro propiamente dichas.
El ejercicio de la memoria, la expresión de las emociones, el acompañamiento con los movimientos corporales, el desarrollo de la autoestima, la misma cadencia y puntuación de cada línea, se integran en la práctica tanto de la lectura en voz alta de este género como en su puesta en escena.
Esta preocupación por aportar más caminos sólidos de formación lectora para los niños y jóvenes en el aula y la biblioteca, no es sólo parte crucial de la escuela de hoy con su impacto sobre los aprendizajes en las diferentes etapas de la trayectoria escolar.
En la obra digital que presentamos en esta nota, mostramos como en la escuela de comienzo del siglo XX, existían propuestas para la escuela llegaban a nuestras bibliotecas con el fin de acompañar a los docentes en el diario empeño por formar lectores.
El teatro infantil escrito por Ricardo Monner Sans y publicado por la editorial argentina Cabaut, una de las emblemáticas editoriales de textos escolares, en 1925 en su tercera edición, nos brinda un exquisito recurso para que docentes y bibliotecarios en formación o en la tarea diaria del quehacer educativo, para que puedan utilizar ya sea en sus investigaciones sobre lectura y/o LIJ. Trabajando el texto como una fuente que nos invita a abordar una lectura de la perspectiva didáctica trabajada en la época, contextualizando la misma o bien reformulando la misma para extraer ejemplos para el aula y la biblioteca, adaptando vocabularios, temáticas y enfoques para los chicos y jóvenes de hoy.
Esta obra puede ser reproducida en su totalidad ya que está libre de derechos de autor.
VER TEXTO COMPLETO
http://www.bnm.me.gov.ar/ebooks/reader/reader.php?inv=00021210&mon=0
** Ricardo Monner Sans era miembro de las RR. Academias de Buenas Letras de Sevilla y Barcelona y de la de Artes Nobles de Aragón, catedrático de idioma y de Literatura en el Colegio Nacional de la Capital.