Saltar al contenido principal

nota-saulilostalEn el mes de octubre desde la Biblioteca Nacional de Maestros invitamos a los lectores a visitarnos y bucear en las páginas de la literatura policial.

Contamos con varios títulos para tentarlos y que disfruten de la lectura en la comodidad de nuestra Sala de Lectura, entre ellos:

  • Los mejores cuentos policiales, una selección realizada por los escritores Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, que reúne a los más importantes cultores del género, por ejemplo: Cazador cazado de Wilkie Collins, Copia del original de Hylton Cleaver, Aventiras en la mansión de las tinieblas de Ellery Queen, Una salita cerca de la calle Edgware de Graham Greene, La tragedia del pañuelo de Michael Innes, Nueve millas bajo la lluvia de Harry Kemelman y Julieta y el mago de Manuel Peyrou entre otros.
  • El enigma de la calle Arcos de Sauli Lostal (es un seudónimo aún sin revelar), obra que se publicó por primera vez en el diario Crítica conocidocomo “el mejor diario del mundo”  bajo la dirección de Natalio Botana en 1932. Considerada la primera gran novela argentina de carácter policial, que se publicó con ilustraciones de Pedro Rojas. Como dice Sylvia Saítta “en su carácter de texto fundador del género en la Argentina, El enigma de la calle Arcos se instala en la larga tradición de “el misterio del cuarto cerrado”, cuya primera formulación se encuentra en Los crímenes de la calle Morgue (The Murders in the Rue Morgue) de Edgar Allan Poe, publicado en el Graham´s Magazine de Philadelphia en abril de 1842, trama argumental que ha sido retomada con éxito en relatos posteriores.”
  • Aventuras de Sherlock Holmes y Cuentos espeluznantes ambos de Arthur Conan Doyle el especialista en saber contar historias macabras, ágiles, dramáticas, intensas y asombrosas. Pocos como él logran que el lector no pueda dejar de leer sus palabras hasta el final. Su personaje más conocido, el detective Sherlock Holmes, fue inspirado en uno de sus profesores de medicina. Las principales características de Holmes son su perspicacia, lógica y capacidad para solucionar los más difíciles y misteriosos casos policiales. Por otra parte no podemos dejar de mencionar al doctor Watson, personaje encargado de relatar las aventuras del protagonista. Juntos son parte de los personajes más conocidos de la literatura inglesa, que de alguna manera se mantienen en actividad desde la Sociedad Sherlock Holmes de Londres. Los invitamos a trabajar con la obra del escritor de “temple de acero y rectitud de espada”.
  • El misterio del cuarto amarillo de Gastón Leroux, el célebre escritor francés dijo sobre su obra: “intenté hacer algo, desde el punto de vista del misterio, mejor que Conan Doyle y más completo que Poe. Acepté proponer el mismo problema: un asesinato había sido cometido en una habitación hermética, se abre: todas las huellas del asesino están ahí pero el asesino ha desaparecido”.
  • Triste, solitario y final de Osvaldo Soriano. En su primera novela se ven sus rasgos tanto desde la épica como desde el humor que son característicos en cada una de sus propuestas. El título Soriano lo tomó de la novela de Raymond Chandler El largo adiós: “Hasta la vista amigo. No le digo adiós. Se lo dije cuando tenía algún significado. Se lo dije cuando era triste, solitario y final”.

Para los profesores de inglés les recomendamos visitar el catálogo en la web de la BNM donde podrán encontrar varios títulos en ese idioma, por ejemplo si quieren trabajar con textos de Arthur Conan Doyle se encuentran disponibles: The white company, The sing of y The hound of the Baskervilles entre otros.

Disponibles en la BNM:

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.