Saltar al contenido principal

Imágenes y representaciones de la muerte en los libros de lectura escolar a principios del siglo XX

dsc_0517

El miércoles 28 de septiembre a las 18 hs.  se realizó  la Tertulia Americana de septiembre con la presencia de la especialista Betina Aguiar da Costa, quién a través de libros de lectura  de la Sala Americana, realizó un análisis sobre las imágenes y representaciones de la muerte en los libros de lectura escolar a principios del siglo XX.

La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país.  Las Tertulia Americanas son una oportunidad para abrirlos y descubrirlos.

dsc_0498
Libros de lectura de principios del siglo XIX recorridos por la especialista donde se menciona la muerte

Imágenes y representaciones de la muerte en los libros de lectura escolar a principios del siglo XX

¿Qué muertes y qué muertos se representan en los libros de lectura escolar en las primeras décadas del siglo XX? ¿Qué se decía y se mostraba sobre la muerte en los libros para los alumnos? A lo largo del trabajo de archivo realizado pudimos observar una explícita educación sentimental en torno a la muerte y a la relación de los vivos con los muertos. Quisiera compartir aquí algunas respuestas a estas preguntas, que guían la tesis en la que estoy trabajando, y contarles sobre la abrumadora serie de representaciones de la muerte que he encontrado en los libros y que nos hace posible ver desde otras perspectivas los problemas relativos a la muerte que se planteaban en la época.

dsc_0506
Directora de la BNM Lic. Graciela Perrone presentando las tradicionales Tertulias Americanas

 

Betina Aguiar da Costa

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía (UBA). Docente en Didáctica General (UNRN). Becaria doctoral en el área de Historia de la Educación FFyL-UBA (Agencia). Secretaria editorial del Anuario de Historia de la Educación, SAHE. Publicaciones en los libros “Escolarizar lo sensible. Estudios sobre estética escolar (1870-1945)”, dirigido por Pablo Pineau y “SAHE 20. La formación de una comunidad intelectual” editado por Nicolás Arata y Luz Ayuso. 

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.