Saltar al contenido principal

 

bnm_00073357_0082-00 (1)

Presentamos aquí uno de los libros más preciados en nuestro tesoro. Hoy se consideraría incluido en aquellos  libros interactivos o con alguna aplicación de relieve, pop o con incrustaciones. Es una obra que ha inspirado y asistido a los aventureros  y exploradores de los mares incógnitos para los que decidían desde el viejo continente a encontrar nuevas riquezas, a probar teorías geofísicas, a constatar que había más culturas para completar el mapa de una humanidad que comenzaba a globalizarse.
presnentaciónNos imaginamos si  llegó a asistir a algún navegante  en altamar o estuvo siempre en un estante de biblioteca.  Leopoldo  Lugones lo adquiere para nuestro Tesoro en algunos de sus viajes a Europa o de algún coleccionista o inmigrante en nuestro país. Lo cierto es que es parte de nuestro  patrimonio  y queremos compartir algunos datos interesantes con ustedes, nuestros lectores.

bnm_00073357_000a-00

Peter Bienewitz (1495-1552), más conocido por su nombre latino como Petrus Apianus, estudió matemáticas y astronomía en Leipzig y Viena, y, a partir de 1520, se desempeñó como profesor de esta última disciplina en la universidad de Ingolstadt. Junto a su tarea de investigador, Apianus fue un pionero en la construcción de instrumentos de medición geográfica y astronómica. La Cosmografía de Petrus Apianus, editada por primera vez en Landschut por Johann Weyssenburger en 1524, fue uno de los libros científicos de mayor circulación de su época. La segunda edición de 1529 ya incluye las correcciones y textos añadidos de Gemma Frisius, reconocido matemático y cartógrafo discípulo de Apianus.El ejemplar en formato en cuarto, que forma parte del tesoro de la BNM, pertenece a esta última impresión y estuvo a cargo de Johannes Belaert, en colaboración con J. Verwithagen, según se informa en el colofón. En la edición se incluyen más de cien grabados, destacándose cuatro grabados móviles, volvelas, y un mapa desplegable del mundo en forma de corazón con los últimos descubrimientos geográficos referidos a las costas americanas. Se puede conjeturar que el mapa toma de ejemplo una carta cosmográfica del mismo Frisius publicada en 1540 y de la que no se conservan copias. Presumiblemente, la edición de 1584 contenía una quinta volvela ausente en el ejemplar de la BNM

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.