Saltar al contenido principal

Del 31 de mayo al 1 de junio viajaron a San Miguel de Tucumán la Bibliotecaria Rosario Sagasti, del equipo del Programa BERA; la Lic. Graciela Ayos y la Bibliotecaria Marta Lago, del Centro Nacional de Información y Documentación Educativa dependiente de la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros.

Además de transmitir la política de gestión de la información de la BNM hacia las redes federales, el viaje tuvo como objetivo conocer y vivenciar “in situ” el Centro de Documentación de Tucumán, su gente y su trabajo cotidiano, a quienes estamos profundamente agradecidas por las atenciones recibidas durante nuestra permanencia en tan hermosa provincia.

La Región NOA estuvo representada por el Centro de Documentación de Santiago del Estero, Salta, Jujuy y por todos los integrantes del Centro de Documentación de Tucumán, además de la responsable de BERA en la provincia.

La primera parte de la capacitación abarcó distintas temáticas inherentes a la organización de un Centro de Documentación tales como su misión y funciones, la visibilidad del mismo, su posicionamiento ante las autoridades, su difusión a través de las publicaciones virtuales y sus trabajos cooperativos. Por otra parte, se resaltó la necesidad de la capacitación continua de sus integrantes más allá de la permanencia o no en sus cargos y la importancia del trabajo en equipo, única manera de trabajar con éxito cuando se quiere brindar a toda la comunidad un servicio de calidad de la información educativa.

La participación activa de todos los presentes y las interesantes experiencias recogidas dieron su fruto en la realización de un Proyecto Regional del NOA para ser presentado ante la Asamblea de la XXI Reunión Nacional del SNIE, que se realizará en Corrientes los días 27, 28 y 29 de junio próximo. Este Proyecto reunirá las fortalezas y debilidades de cada jurisdicción, así como los futuros trabajos cooperativos que emprenderá la región.

La presencia de la secretaria de Estado de la Gestión Educativa, Prof. Beatriz Mansilla, fue importante pues mostró su satisfacción por la capacitación emprendida y por el futuro proyecto a nivel regional. Alentó al Centro de Documentación a continuar en la tarea emprendida, agradeciendo en nombre de la Ministra de Educación de Tucumán a la BNM, por la realización de esta Primera Reunión Regional de Capacitación en su provincia.

Luego, se procedió a la realización del taller sobre el análisis de los documentos para su indización y la utilización del lenguaje controlado para facilitar la recuperación de la información. Marta Lago explicó el uso del tesauro, describiéndolo detalladamente como herramienta indispensable para tales fines, y a continuación realizó un trabajo práctico personalizado sobre la interpretación del lenguaje natural de los documentos al lenguaje controlado a través de esta herramienta bibliotecológica.

Por la tarde, y durante el día siguiente, Rosario Sagasti, en un aula con equipamiento informático, realizó una capacitación específica en el software Aguapey.doc. Se capacitó en la instalación y carga de datos de documentos y normativa, algo propio de los centros de documentación, la catalogación por copia, de suma importancia para la normalización de los registros y la futura base unificada del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE).

Este viaje fue el comienzo de otros que realizaremos a nivel regional, con el fin de impartir una capacitación integral desde la BNM y el Centro Nacional hacia el Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE).

Es a través del fortalecimiento de sus centros en la gestión de la información y del conocimiento, y en la interacción con otras redes y sistemas, que la información educativa llegará toda la comunidad contribuyendo a una mejor calidad de la educación.

 

 

Algunas fotos de Tucumán…

   

    

    

 

Graciela Ayos

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.