Saltar al contenido principal

Desde el espacio de la vidriera de la Biblioteca Nacional de Maestros se recuerdan dos efemérides correspondientes al 19 de abril: el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural y  Día del Aborigen.

El Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural nace en el año 2002 en la Argentina en alusión al levantamiento del Ghetto de Varsovia ocurrido en 1943 y en homenaje a todas las víctimas del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Imagen de la vidriera que recuerda el día de la Convivencia en la diversidad cultural.

El objetivo es preservar la memoria del pasado,  tal como lo determina la Resolución N°126/00 del 9 de marzo de 2000 del Consejo Federal de Cultura y Educación, que incorporó esta fecha histórica a los calendarios educativos de las provincias del país.

En la vidriera se destacan algunos libros de y sobre Janusz Korczak (cuyo verdadero nombre era Henrik Goldszmit) quien fue considerado el maestro de la humanidad por su compresivo y labor como médico, pedagogo y escritor de literatura infantil. Korczak fue un médico querido que supo vivir con ideales y mantenerlos incluso a costa de su vida, en bien de los niños.  Janusz decía: “Lo más fácil es morir por un ideal, con un punto final en una tumba de flores. Lo verdaderamente difícil es vivir con y para un ideal, día tras día, año tras año, una vida eterna“.

La educación en la multiculturalidad, se basa en el respeto a los derechos humanos universales, tiene como eje la educación inclusiva, que integra a los niños en busca de una convivencia basada en la libertad, la igualdad y la paz.

La UNESCO ha realizado una Declaración Universal sobre diversidad cultural,  instrumento normativo en el cual se califica a la diversidad cultural como patrimonio de la humanidad. En la Declaración se afirma que “el respeto a la diversidad cultural, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y comprensión mutua es la mejor garantía para la paz y la seguridad internacional.”

El 19 de abril también se conmemora el Día del Aborigen Americano, en reconocimiento a nuestros pueblos originales, habitantes primigenios de la tierra americana que desarrollaron una riquísima cultura, que aún hoy conservan y gracias a quienes recibimos su sabiduría ancestral.
La efeméride  fue instituida por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro en México, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.

Un pensamiento en “Diversidad Cultural”

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.