Saltar al contenido principal

Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Jamaica

La Biblioteca Nacional de Jamaica se estableció en 1979 con el Instituto de Jamaica, Ley de 1978. Se originó a partir de la colección de la Biblioteca de Referencia de la India Occidental (WIRL) que fue fundada en 1894 como una sección de la Biblioteca Pública del Instituto de Jamaica. Esta biblioteca pública fue la primera de su clase en Jamaica.

Comenzó a funcionar en 1879, cuando el Instituto de Jamaica se estableció para el fomento de la literatura, la ciencia y el arte. La Biblioteca de la India Occidental comenzó como una pequeña colección de libros de Jamaica y el Caribe, bajo la dirección de Frank Cundall, el Secretario / Bibliotecario del Instituto a partir de 1891 hasta su muerte en 1937.

Se convirtió en una colección completa, rica en fuentes primarias que cubren todos los aspectos de la vida y la sociedad caribeña. WIRL formó el núcleo de la Biblioteca Nacional.

El establecimiento de la Biblioteca Nacional fue influenciado por las propuestas que se remontan a la década de 1960 cuando la necesidad de una institución fue identificado por la Asociación de Bibliotecas de Jamaica y otras organizaciones interesadas.

El establecimiento de una biblioteca nacional fue una de las principales recomendaciones del Plan Nacional para la Documentación, Información y Sistema de Bibliotecas de Jamaica, producido en 1977 por el Consejo Nacional de Bibliotecas, Archivos y Servicios de Documentación [NACOLADS]. NACOLADS se había establecido en 1973 para asesorar al gobierno en la planificación y coordinación de las bibliotecas y archivos en Jamaica.

Una ley para la Biblioteca Nacional de Jamaica se redactó en el año 2003, pero se ejecutó en diciembre de 2010. La Ley 31 se titula La Biblioteca Nacional de Jamaica. Esta ley confirma la autonomía de la Biblioteca Nacional, establece la Biblioteca Nacional como cuerpo y proporciona el marco legal para la formalización de los mandatos y las operaciones de la biblioteca.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.