Saltar al contenido principal

Reapertura de Sala de Lectura

Luego del intermedio para la realización del inventario anual la Sala de Lectura reabrió sus puertas al público desde el lunes 18 de enero con muchas novedades.

El inventario se realizó en forma híbrida, combinando la recolección manual de datos con la lectura de las etiquetas de radiofrecuencia (RFID) que fueron colocadas y parametrizadas en los últimos dos inventarios, además de haber adecuado la base de datos gracias al nuevo Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria que permite la comunicación con los dispositivos de lectura de RFID. Comienza ahora la etapa de la elaboración del informe de inventario, que permitirá conocer el estado de la colección de la zona rápida.

foto2
foto1 En la imagen vemos al bibliotecario realizando el inventario con la lectura de las etiquetas de radiofrecuencia.

Seguimos afianzando el uso del nuevo Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB) en todos los puntos de atención al usuario para brindar un servicio de transacciones y seguimiento del lector ágil, dinámico y seguro; permitiendo además contar con estadísticas de uso de documentos, frecuencias y temáticas pudiendo obtener un completo perfil lector de cada usuario e investigador.

La implementación del SIGB se acompaña de la puesta en marcha de la terminal de autoservicio  y un buzón de devoluciones automático. La terminal de autoservicio se encuentra en Sala de lectura y permite al lector acreditado realizar por si mismo la transacción elegida (préstamo o devolución) en forma rápida y amigable. El buzón instalado en la recepción de la Biblioteca Nacional de Maestros permite al usuario realizar la transacción de devolución sin necesidad de ingresar a sala, con el consecuente ahorro de tiempo toda vez que puede realizar la devolución en segundos y tener su ticket al instante.

foto3
En la mesa vemos el trabajo con los distintos materiales que se recuperan y se reubican.

Y por último el nuevo sitio web trajo también un nuevo catálogo moderno, con un diseño pensado en el usuario, donde las búsquedas remiten a todos los recursos disponibles en los distintos formatos.

Lo invitamos a leer la nota relacionada al lanzamiento del sitio web.

foto4
La imagen es el registro del momento en que se termina de acoordar la distribución de las tareas, en la mesa se ven las planillas y materiales de seguridad.

Todas estas novedades, y otras que estamos en proceso de implementación (como el módulo de reservas del SIGB), nos lleva a los profesionales y asistentes que atendemos al público al desafío de la formación de usuarios en forma continua para ofrecerle al docente, al investigador, al estudiante y al lector ocasional las herramientas necesarias para poder aprovechar al máximo las funcionalidades de la nueva web y catálogo y los recursos de información disponibles tanto dentro de la BNM como en otras localizaciones, a través de los enlaces electrónicos.

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.