Conferencia “Infancia y Derecho de Género. A 20 años de la Declaración de Beijing por los Derechos de las Mujeres”

El pasado jueves 26 de noviembre en  la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación se desarrolló la conferencia Infancia y Derecho de Género. A 20 años de la Declaración de Beijing por los Derechos de las Mujeres” con el auspicio de UNESCO, UNICEF, OEI y OEA.

La apertura estuvo a cargo de la Lic. Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca. La conferencia principal estuvo a cargo de la Dra. Silvia Giurlani, la Lic. Gabriela Giurlani y el Inv. Daniel Giurlani quienes son académicos, investigadores, educadores, y conferencistas en Organismos y Universidades nacionales e internacionales, donde también se han publicado sus trabajos, Embajadores de Paz MMP/PEA/UNESCO, y Activistas de Derechos Humanos de campañas de Naciones Unidas, ONU Mujeres y UNICEF.

 

Habiendo realizado previamente un circuito de presentaciones en la OEI, CCEBA / AECID / Embajada de España, y el Honorable Senado de la Nación, la actividad constituye una de las acciones de alcance local, entre las que se realizan a nivel mundial, y forma parte de la campaña de concientización y promoción de la igualdad de género y fin a la violencia contra las mujeres, las jóvenes y las niñas.

Acompañó la acción artístico literaria educativa de concientización denominada “Manos Femeninas dicen NO a la violencia de género” (fotografía digital y prosa) de Gabriela Giurlani, que desde el año 2013 forma parte de la Campaña de las Naciones Unidas UN Women United Nations Women “Say NO – UNiTE to End Violence against Women / DI NO – Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

Es relevante destacar que Naciones Unidas constituye el espacio más relevante de la comunidad internacional para establecer compromisos jurídicos y políticos en pos de la igualdad de derechos en general, y de los derechos de las mujeres en particular.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (China) por los Derechos de las Mujeres fue adoptada en el año 1995 por 189 países, Argentina entre ellos, con un concepto vanguardista al incorporar cinco décadas de avances y tratados anteriores en la temática femenina. Con el objetivo de “garantizar la plena aplicación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas como parte inalienable, integral e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”, mediante la generación de programas y políticas públicas a nivel global para lograr los derechos de mujeres y niñas, su empoderamiento e igualdad de género en democracia, con desarrollo sostenible y paz. Con compromisos monitoreados e impulsados quinquenalmente, conectaron el activismo de los movimientos femeninos a nivel global, junto con los gobiernos, la sociedad civil y el público. Del 9 al 20 de marzo de 2015 durante la 59ª Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) ocurrida en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se realizó un balance y se analizaron los avances de los Documentos de Beijing, a 20 años de su celebración.

Se concluyó que si bien se han producido cambios y mejoras en las vidas de las mujeres, las jóvenes y las niñas, éstos no se están haciendo al ritmo necesario, y por esa razón es urgente que se reflejen en la agenda global los desafíos para cada país y sus sociedades, ya que a pesar de los importantes avances alcanzados, aún ningún país completó el programa de la Plataforma de Acción de Beijing en cuanto a lograr la igualdad de género en todas las dimensiones de la vida.

El objetivo de poner fin a toda forma de discriminación contra las niñas tampoco se está cumpliendo totalmente, y es un tema sobre el cual las sociedades y sus gobiernos tienen que aumentar las acciones para su erradicación, con políticas y programas que atiendan las necesidades urgentes y tomen una mayor concientización acerca de las dificultades a las que se enfrentan las niñas en la actualidad.

La violencia contra las mujeres es global, e impacta a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida, y junto con la inequidad de género, ambos constituyen graves problemas que pueden y deben ser abordados en forma prioritaria y progresiva por todas las sociedades.

Enlace a la Declaración de Beijing

http://www.unwomen.org/~/media/headquarters/attachments/sections/csw/bpa_s_final_web.pdf

Dra. Silvia Giurlani, Lic. Gabriela Giurlani e Inv. Daniel Giurlani

Público presente en el encuentro realizadado en la Hemeroteca de la BNM

 

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.