Saltar al contenido principal

Desde el espacio de la vidriera de la Biblioteca Nacional de Maestros, en esta oportunidad se recuerda, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, como cada 24 de marzo, día en que se derrocó la democracia y se vivió la dictadura más crítica para la historia de nuestra identidad argentina.

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983. La misma se autoproclamó Proceso de Reorganización Nacional.

Imágen de la vitrina que conmemora el día de la Memoria, Verdad y Justicia.

La Junta Militar que tomó el poder estaba encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).

El Congreso de la Nación Argentina, el 2 de agosto de 2002, promulgó la ley 25.633 creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas. En el año 2006, se impulsó desde el Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día de reflexión. En el año 2006 se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria y la Justicia y como feriado nacional a través de la Ley 26.085.

La Junta Militar secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, establecieron centros clandestinos de detención, a lo cual se suma la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar. De esos más de 500 niños apropiados, más de 100 ya han recobrado su verdadera identidad por la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.

En la vitrina se pueden ver libros relacionados a la temática.

La política económica del Proceso de Reorganización Nacional quedó a cargo del empresario y estanciero José Alfredo Martínez de Hoz, quien puso en práctica una serie de reformas económicas radicales.

En 1989 y 1990 el presidente Carlos Menem dictó una serie de indultos que beneficiaron a los funcionarios del Proceso y a los jefes guerrilleros que continuaban judicialmente comprometidos. En el año 2003, tras iniciativas del Presidente Néstor Kirchner, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron derogadas por el Congreso de la República Argentina y los juicios se reabrieron.

Por la Memoria, la Verdad y la Justicia recordamos desde este espacio a quienes fueron torturados, a los desaparecidos, a los que no callaron, los exiliados, en memoria de todos los ciudadanos argentinos, para no olvidarlos, para no olvidar nuestro pasado y para poder construir día a día un país mejor.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.