Saltar al contenido principal

Desde el espacio de la vidriera de la Biblioteca Nacional de Maestros, en esta oportunidad se conmemora el día del natalicio de Estanislao del Campo (1834-1880), como cada 7 de febrero.

Sin lugar a dudas, Estanislao del Campo, es uno de los referentes de la poesía gauchesca junto a Bartolomé Hidalgo, Manuel de Araucho, José Hernández, Esteban Echeverría,  Hilario Ascasubi y Bartolomé Mitre entre otros.

Imagen de la vitrina en homenaje a Estanislao del Campo.

Entre sus diversas actividades en 1853 le tocó defender la ciudad de Buenos Aires (Mitre) contra las tropas de la Confederación (Urquiza) conducidas por el coronel Hilario Lagos. En 1855 escribe poesías sentimentales y también composiciones humorísticas. Fue auxiliar del archivo de la aduana, participó de las rencillas políticas de su época, secretario privado de Valentín Alsina, fue teniente de las Guardias Nacionales y bajo las órdenes de Adolfo Alsina luchó en Cepeda (23/10/1859) y también luchó contra Urquiza en la batalla de Pavón (17/09/1861) como capitán del ejército que comandaba Mitre.

En 1866 asistió al primitivo teatro Colón (no es el actual) de Buenos Aires para disfrutar de la ópera Fausto de Gounod, por aquellos días escribió su Fausto que abrió el juego creativo para los múltiples ilustradores que tomaron el desafío de darle vida gráfica a cada uno de los personajes como: Florencio Molina Campos, Oski, Benicio Nuñez, Oscar Grillo y  Marenco entre otros.

Imagen de la obra de Estanislao Del Campo ilustrada por el multifacético Oscar Grillo: animador, ilustrador, artista plástico y dibujante de historieta argentino, radicado en Londres.

La primera impresión de Fausto se realizó en “folleto para venderlo en favor de los hospitales militares que atendían a los heridos de la guerra con el Paraguay” como se registra en la obra de Enrique Anderson Imbert.

Si bien se lo caracteriza por haber sido uno de los hombres más queridos por la sociedad de sus tiempos y un típico porteño, que nunca ignoró al gaucho y supo mostrar sus características como el tipo humano que encarnaba las tradiciones y valores de los habitantes del Río del Plata. Pudo conocerlos bien, dado que en sus campañas militares se mezcló con tropas gauchas. Con Fausto Del Campo ganó su lugar entre los poetas gauchescos.

El tema mondo y lirondo es la poesía que rodea la vida del gaucho a través de la pluma de Estanislao Del Campo, que muestra un Diablo payador, diablo que se manifestaba a menudo con la guitarra en la mano, un ser que simboliza y especula con la ambición humana.

Los personajes del Fausto criollo son el gaucho Anastasio El Pollo y Don Laguna, el primero le cuenta al otro sus impresiones sobre la presentación de la ópera Fausto de Gounod. Así se manifiesta la dificultad de los personajes para distinguir entre lo real y lo representado, enmarcado por la ignorancia y la ingenuidad. Una obra gauchesca para desgranar.

En la imagen se puede ver una de las ediciones de Fausto con ilustraciones de Oski.

Fuentes consultadas:

– Hidalgo, Bartolomé e Horacio Jorge Becco. Cielitos y diálogos patrióticos. Buenos Aires: Huemul, 1963. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– La mejor poesía gauchesca: antología rioplatense. Rosario, Ameghino Editora, 1999. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Leumann, Carlos Alberto. La literatura gauchesca y la poesía gaucha. Buenos Aires: Raigal, 1953. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Becco, Horacio Jorge. Antología de la poesía gauchesca. Aguilar, 1972. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Ascasubi, Hilario. Santos Vega: ó los mellizos de la flor: rasgos dramáticos de la vida del gaucho en las campañas y praderas de la República Argentina. Paris: Imprenta de Paul Dupont, 187.  Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Campo, Estanislao del. Fausto: impresiones del gaucho Anastacio el Pollo en la representación de esta ópera. Buenos Aires: Ciordia y Rodríguez, 195.  Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.